(Panamá) Propuestas que vio Unesco

Hace 11 días, el Gobierno le llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las tres opciones que contempla para construir la tercera fase de la cinta costera.

Estas fueron un túnel, la costanera y un viaducto marino que uniría la Avenida Balboa con la de los Poetas, en El Chorrillo. Las tres opciones están en un informe —de 190 páginas— que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó al organismo internacional, y al cual tuvo acceso La Prensa.

El documento comienza detallando el denominado “plan de reordenamiento vial de Panamá y área metropolitana”, y que según el Gobierno reestructurará el colapsado sistema vial de la ciudad de Panamá.

Dentro de ese plan, según la presentación que hizo el MOP en Francia, se encuentra un proyecto de interconexión vial de la Avenida Balboa hacia Panamá oeste que pasaría por la Avenida de los Poetas, puente de las Américas y el nuevo puente sobre el Canal.

Dicho proyecto de interconexión contemplaría aspectos como mejoras a la Avenida Balboa, rompeolas, nuevo mercado del marisco y un área de uso turístico. También una nueva Avenida de los Poetas y el mantenimiento de la cinta costera fases uno y dos, por seis años, y la fase tres por tres años.

Al momento de plantear la interconexión a través de un túnel, el informe señala que esta opción busca reducir el flujo vehicular sobre la Avenida de los Mártires; implementar una vía alterna y segura de conexión entre el puente de las Américas y la Avenida Balboa y valorizar y rescatar el corregimiento de El Chorrillo.

Sobre la costanera, explica, que esa obra permitirá la creación de una acera peatonal y ciclovía conectando la fase dos de la cinta costera hasta Amador, la creación de rellenos de protección y así poder apreciar la muralla del Casco Antiguo. Además, se crearían plazas de estacionamientos externas al Casco Antiguo y se integraría urbanísticamente la cinta costera y la Avenida Balboa con la de los Poetas para lograr una “continuidad paisajística”.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo en una reunión con directivos y periodistas de La Prensa que el Gobierno no ha decidido cuál de las tres propuestas construirá.

Sin embargo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la inauguración de la fase dos de la cinta costera —20 de mayo—, indicó que “prefería una costanera porque era más económica que las otras propuestas”.

En otras palabras, esta es la propuesta preferida de Martinelli, y la justifica con el hecho de que en lugar de costar $776 millones como el túnel tendría un valor de aproximadamente $666 millones. Es decir, $100 millones menos.

La última opción que detalla el documento es el viaducto. Entre los aspectos que destaca sobre este proyecto es que sería una infraestructura desarrollada con utilización de plataforma marina y que sería una vía alterna y segura de conexión entre la Avenida Balboa y el puente de las Américas.

Su costo aún no ha sido revelado por el Gobierno.

Impacto Ambiental

El informe que entregó el Gobierno a la Unesco también habla de los impactos ambientales durante la construcción del proyecto. Entre ellos están la posible contaminación acústica de aire, suelos, aguas superficiales y marinas durante la construcción de las estructuras temporales, la cual sería mitigada a través de un plan de manejo de contaminación ambiental.

Se menciona también la posible contaminación por el manejo de los desechos sólidos o líquidos y la posible proliferación de insectos, plagas o vectores de enfermedades, la cual será controlada por medio de un plan de manejo de sólidos y líquidos. Además, la alteración del flujo vehicular y posibles obstrucciones de las vías durante la construcción de la obra.

Los impactos positivos conforme a la presentación gubernamental son la generación de 2 mil 500 empleos directos y 7 mil 500 indirectos, aproximadamente; disminución en el tiempo de viaje de los usuarios de la nueva vialidad; incremento en la valorización de las propiedades aledañas y posibles hallazgos de vestigios arqueológicos, durante el desarrollo de las obras del proyecto y su consecuente rescate.

Esta presentación fue hecha por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, a Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco.

Ahora el Gobierno tiene un tiempo estimado de tres meses, según informó el propio Suárez, para tomar una decisión de cuál propuesta escogerá para la fase tres.

En tanto, las 13 organizaciones que conforman el Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá se mantienen en alerta, ya que se oponen al relleno.

La III fase de la cinta costera en mira de Unesco

En la reunión que sostuvo el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, con directivos y periodistas de La Prensa afirmó que la Unesco no retira la categoría de patrimonio mundial de la humanidad a un sitio histórico o natural.

“La Unesco solo puede incluirnos en su lista de patrimonios en riesgo, pero nada más”, manifestó.

No obstante, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco tiene un procedimiento para la supresión de sitios históricos o naturales de su Lista de Patrimonio Mundial. Por ejemplo, lo puede hacer cuando una propiedad se ha deteriorado al punto que pierde las características que la llevaron a ser incluida en esa lista.

También cuando la Secretaría recibe información del deterioro de una fuente distinta al Estado. En este caso se verifica la fuente y la veracidad de la información, en consulta con el Estado.

El Comité toma una decisión siempre y cuando el Estado haya sido consultado sobre la información recibida.

La advertencia está hecha, el informe de la Unesco del 22 de abril sobre la fase tres de la cinta costera termina así: “si el proyecto cinta costera fase tres se construye, el proceso de exclusión del Casco Antiguo de la Lista del Patrimonio Mundial está previsto”.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Restauradores respaldan proyecto Cinta Costera III

Este diario recibió vía correo electrónico una nota de Luis Eduardo Camacho, secretario de la Asamblea Nacional y secretario del Partido Panameñista, en la que se destaca que la Asociación de Restauradores de Panamá se sumó a los grupos que respaldan el proyecto Cinta Costera III. Según el correo enviado por Camacho, en carta dirigida al presidente, Ricardo Martinelli, el gremio se identifica como: “una organización no gubernamental, idónea y beligerante en los temas concernientes con el rescate, protección, restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”. La nota, firmada por Jaime Caballero, presidente de la asociación y fechada 14 de junio de 2011, indica que: “consideramos prudente y oportuno manifestar el criterio de nuestra organización en torno al proyecto ‘III Fase de la Cinta Costera’, lo cual hacemos en los siguientes términos:

Luego de conocer las alternativas técnicas que se han ideado para desarrollar el proyecto y luego de escuchar los argumentos a favor de ellas, consideramos que ni la opción del túnel bajo el Casco Antiguo, ni la vía costera bordeando el mismo, representan ningún peligro ni afectación de este conjunto monumental. Los restauradores enumeran siete consideraciones con las que respaldan el proyecto”.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Delegación de Panamá sin acreditar

Panamá estará representado por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y las directoras del Instituto Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, María Eugenia Herrera y Sandra Cerrud, respectivamente, en la trigésima quinta convención del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El delegado permanente de la Unesco en París es Jorge Patiño. Nadie de la delegación panameña se había acreditado ayer. Dado que las sesiones transcurren en orden alfabético, se calcula que a Panamá le corresponderá el miércoles o jueves.

El Comité de Patrimonio Mundial lo integran 21 países, de los cuales solo tres son americanos: Barbados, Brasil y México. Su principal función es identificar, inscribir, monitorear y retirar sitios de la lista de patrimonio mundial. La convención que inició ayer está dedicada a monitorear el estado de conservación de los sitios patrimoniales. En octubre pasado, Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Comité de Patrimonio Mundial, e Isabel Rigol, asesora de Icomos Internacional, elaboraron un informe sobre la situación del conjunto monumental del Casco Antiguo y Panamá Viejo. En ese informe —divulgado por Unesco en abril pasado— se pidió “detener” la tercera fase de la cinta costera, ante la afectación que esta obra tendría para el Casco.

MÓNICA PALM ENVIADA ESPECIAL

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

http://www.prensa.com

Los comentarios están cerrados.