Perú: congresista que le gritó a Humala fue suspendida por 120 días

LIMA, 3 agosto 2011 (AFP) – Martha Chávez, influyente parlamentaria opositora, fue suspendida por 120 días en el unicameral Congreso peruano por sus protestas durante la toma de mando del presidente Ollanta Humala el pasado jueves, anunció el presidente del legislativo, el oficialista Daniel Abugattás.

La sanción fue motivada por las protestas de la legisladora, que durante la toma de posesión de Humala interpeló al nuevo mandatario durante su intervención, reprochándole que hubiera jurado por una Constitución que no está vigente en el país.

“Ha sido una sanción ejemplar y es lo mínimo que merecía una persona que alteró la transmisión de mando, el acto más solemne celebrado cada cinco años”, dijo Abugattás sobre Chávez, una de las más influyentes congresistas del fujimorismo, que es la principal bancada opositora en el Parlamento.

En la sesión plenaria, la noche del martes, 72 congresistas votaron a favor de la sanción, 35 en contra y 10 prefirieron abstenerse dándole la máxima sanción contemplada por indisciplina.

“Hay gente que se tilda de demócrata pero vemos que ésta es la dictadura de una mayoría parlamentaria. Estas son las botas y el uniforme de (presidente venezolano) Hugo Chávez, la mayor inspiración del presidente Humala”, dijo la congresista suspendida.

El jueves pasado, frente a una docena de jefes de Estado extranjeros, el presidente Humala hizo su primer juramento “por el espíritu” de la Constitución peruana de 1979, que no está vigente y que fue reemplazada por la de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, actualmente en prisión.

Martha Chávez, una de las más férreas defensoras del expresidente, protestó de inmediato contra el juramento de Humala, lo que generó un ambiente de confusión durante la toma de mando.

Posteriormente dio declaraciones señalando que la toma de mando había sido ilegal y que consideraba a Humala como “un presidente de facto”.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.