(Panamá) Subsidiaria de ICA tendrá el manejo del Corredor Sur, al menos 18 meses

Si bien el Estado panameño pagará a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) $420 millones por la compra del Corredor Sur a mediados de agosto, esta vía seguirá trabajando con su actual operador, la compañía Maxipista, durante los siguientes 18 meses del año, período conocido como de transición.
Maxipista como empresa es una subsidiaria de ICA y esta podría concursar en la licitación para seguir siendo el operador del Corredor Sur, pasados los 18 meses de la transición, destacó el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, en una entrevista con Televisora Nacional TVN.
Según el funcionario, los bancos que están amparando la emisión que hará Panamá [$395 millones en bonos de deuda] a través de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para comprar los corredores Norte y Sur, exigieron que la vía debía ser administrada por una empresa privada.
De la Guardia recalcó que nunca se pensó que el Gobierno operaría los corredores, sino que sería por medio de una empresa privada. A lo que apuntó que el rol de la ENA será ante el Corredor Sur recibir el dinero que destine el fideicomiso que administrará los ingresos por peajes recibidos y pagará a los acreedores de Panamá, para luego pasar el presupuesto destinado a la operadora subcontratada.
“Nunca se pensó que la ENA tendría una estructura grande, pensamos que sería una empresa chica con poco personal y un equipo administrativo”, describió.
En relación con la compra del Corredor Norte, adelantó que está en negociación. y que a diferencia del Corredor Sur, su operador la compañía Conalvías, sí sería adquirida por ENA.
Se estima que el Estado pagará por el Corredor Norte a la empresa PYCSA $650 millones. Llegado ese momento el Gobierno aspira a contratar un solo operador para los dos corredores.

Grace Kelly Chi

http://www.panamaamerica.com.pa

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