Francia firmó la extradición del ex presidente Noriega

Francia confirmó el miércoles que había firmado el decreto de extradición hacia Panamá del ex presidente panameño Manuel Noriega, expulsado del poder por Estados Unidos en 1989, que purga actualmente una pena de cárcel en París, indicaron fuentes del gobierno francés.

El decreto de extradición, firmado el 6 de julio por el primer ministro francés François Fillon, fue notificado a Noriega por la fiscalía de París el 29 de julio, indicaron los servicios del primer ministro.

La misma fuente indicó que el decreto no podrá ser aplicado hasta que se conozca la decisión de un juez de aplicación de penas. Se programó una audiencia en un juzgado para el 8 de septiembre en París, según el abogado de Noriega, Yves Leberquier.

El ex presidente panameño, de 77 años, tiene un plazo de un mes para apelar la decisión. Al anunciar el martes por la noche la notificación de este decreto de extradición, Leberquier indicó que no está previsto interponer un recurso.

El gobierno panameño ha pedido la extradición de Noriega para que el ex dictador, destituido en 1989, purgue en Panamá una pena de 20 años de prisión por la desaparición, en septiembre de 1985, de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar de entonces, cuyo cadáver fue hallado luego decapitado.

Noriega también debe comparecer por otros delitos cometidos durante sus años en el poder como jefe del ejército (1984-enero de 1990), período marcado por violaciones de los derechos humanos que terminó con la intervención militar de Estados Unidos, que lo había apoyado durante largo tiempo.

No había dudas sobre el decreto de extradición firmado por Francia desde que las autoridades estadounidenses dieron su aprobación en la primavera (boreal). Incluso antes de que se tomara y anunciara la decisión, el gobierno panameño había anunciado que preparaba una celda “que tiene en consideración las serias dificultades para caminar” de Manuel Noriega.

Tras pasar 20 años en una prisión de Miami por tráfico de drogas, el ex dictador panameño fue extraditado a Francia el 26 de abril de 2010. En julio de ese año fue condenado por un tribunal de París a siete años de prisión por el lavado de unos 3,2 millones de dólares en Francia en la década de 1980, fondos vinculados al cártel de la droga colombiano de Medellín.

En diciembre de 2010 la justicia francesa le rechazó un pedido de libertad. En la audiencia, se vio a un Noriega debilitado, que caminaba con dificultad ayudado por gendarmes franceses.

AFP

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.