(Panamá) Proyectos de generación eléctrica renovable entrarán en el mercado

Dentro de los próximos cuatro años el sector privado estará desarrollando en Panamá tres proyectos de generación eléctrica limpia o renovable, meta que para su ejecución contempla una inversión superior a los $620 millones.
Se trata de un proyecto eólico, el cual estaría aportando 200 megawatts al plantel energético, otro de generación por medio de paneles solares de 2.4 megawatts y finalmente uno para producir gas natural cuya capacidad será de 500 megawatts.
Precisamente, el tema de las inversiones en nuevos proyectos y el establecimiento de tarifas preferenciales en las licitaciones del excedente de energía ha sido muy cuestionado por parte de las generadoras que operan en el país.
El secretario de Energía, Juan Urriola, descartó los cuestionamientos de algunos miembros de la empresa privada sobre la carencia de nuevas inversiones y la existencia de precios tope.
Otro tema que ha causado polémica es la interconexión eléctrica con Colombia, ya que miembros del sector consideran que este tema se encuentra estancado.
En respuesta, Urriola afirmó que si bien se trata de un proyecto de vieja data, en dos años de gestión de la actual administración ha logrado avanzar 50% en este proyecto.
Dijo que uno de los puntos que ha dilatado el proceso han sido las negociaciones con la población indígena para consensuar el tema de las vías de acceso.
En resumen de lo expuesto hasta el momento, Francisco Icaza, miembro de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, manifestó que la diversificación de la matriz energética, al añadir proyectos renovables, contribuirá a estimular la competencia en el mercado.

Luz Ettrick

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.