(Panamá) Estado panameño firma la compra del Corredor Sur

A puerta cerrada y sin participación civil, el Gobierno firmó ayer la compra del Corredor Sur con la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), una transacción cuya estructura consiste en la emisión de $395 millones en bonos de deuda y $25 millones en capital, con los que el Estado pagaría, finalmente, $420 millones.
“La firma de este contrato de compraventa representa un hito importante en el proceso de recuperación de los corredores a más de un año de comenzadas las negociaciones, ya que reafirma el compromiso de las partes en perfeccionar la transacción dentro de tiempos establecidos”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las autoridades apuntaron que faltan cinco pasos para cerrar el negocio con la empresa ICA, entre estos: notificar a los accionistas de la empresa que les serían comprados sus bonos, emitir la deuda que permitirá a Panamá comprarlos y dar en efectivo el capital que se anunció.
La compra del Corredor Sur por $420 millones, luego de 10 años de operación, levantó opiniones en algunos analistas locales como David Saied, quien argumentó que era mejor que el Estado esperara hasta el 2029, fecha en que finalizaba el contrato con ICA.
“El contrato no obligaba al Estado a resarcir a ICA, sí alegaba no haber recibido su inversión, solo debía sentarse con ellos y sin obligación de llegar a un acuerdo, la vía pasaba a Panamá”, describió Saied.
Según el MEF, ICA con su entrada en operación con el Corredor Sur en el año 2000, debía recuperar $306 millones de los que, a la fecha, le faltan $71 millones.
Empero, la institución estimó que con la ecuación que usaba la constructora para cuantificar la reducción de la deuda por la construcción y operación del Corredor Sur, el Estado nunca recuperaría la vía.
La compra del Corredor Sur se hará tras la emisión de la deuda al mercado extranjero y local, de parte de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que es la encargada de emitir los bonos que captarían los $395 millones que se requieren.
Sobre estas emisiones de deuda que se darán tanto en Panamá como en la Bolsa de Nueva York, no se verá afectada la transacción. Esto, luego de que EE.UU llegó a un acuerdo en la noche del domingo para elevar el límite de su deuda, apuntó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.
Esto último daría calma a los acreedores de los estadounidenses y a los mercados bursátiles en general, situación que incidía en la emisión de Panamá para comprar el Corredor Sur.
Según el contrato de ICA, si el Estado panameño decidía rescindir del negocio con la constructora mexicana, debía pagarle $601 millones en concepto de pagos anticipados por peajes a recibir y demás.
De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, el Estado debía adquirir la vía para poder ampliarla.

Grace Kelly Chi

Original en inglés: http://aruba-daily.com/newspaper/?p=2716
Traducido por Google

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