(Panamá) Aumenta atracción por actividad bursátil

PANAMÁ. La fortaleza del sector financiero panameño ha impulsado el desarrollo del mercado de valores en el país, demostrando un crecimiento de $590 millones en el primer semestre del 2011 versus igual periodo del 2010.

Hasta julio de este año, las transacciones alcanzaron $1,713 millones superando los $1,122 millones del año pasado, logrando un incremento de 52.62% en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

INSTRUMENTOS

El mercado secundario ha sido el de mayor dinamismo, registrando $307 millones, siendo 106.12% más que el 2010. Por su parte, el mercado primario obtuvo un alza de 54.30% al transar $1,390 millones durante los primeros seis meses del año.

Por su parte, los valores comerciales negociables marcaron una disminución en el mercado primario, mientras que en el secundario subieron. (Ver cuadro).

MOTIVO

El desempeño del mercado de valores en Panamá es muy positivo, ‘por un lado es atribuible al excelente desempeño de la economía y por el otro, al interés del Estado de incentivar su desarrollo’, explicó Marielena García Maritano, vicepresidenta de Banca de Inversión de MMG Bank, Corp.

Los volúmenes negociados a través de la BVP han aumentado más de 50% si se comparan contra el 2010, pero sobre todo es importante mencionar los volúmenes del mercado secundario que han aumentado más del 80% contra el año anterior, acotó.

‘Un mercado de valores desarrollado es un complemento natural al exitoso Centro Bancario que opera desde Panamá y sirve a la región’, agregó la especialista.

Este hecho, aunado al auge y estabilidad económica, atrae a muchos operadores de valores, por lo que debemos aprovechar que por el momento somos el foco de interés de la región y tratar de atraer la mayor cantidad de participantes serios, enfatizó Maritano.

PARTICIPANTES

Juan Manuel Martans, comisionado de la Comisión Nacional de Valores (Conaval), dijo que ‘a final del 2009 habían casi 50 casas de valores y ahora vamos por 75’, la mayoría de capital extranjero procedentes de Venezuela, Colombia Uruguay, España, Estados Unidos y Centroamérica.

El número de transacciones cerró con $66 billones en operaciones en el 2010, aunque la mayoría son internacionales, se reflejó un crecimiento en comparación con el 2009, destacó.

‘De este monto la mayoría de las transacciones se hacen desde Panamá y no necesariamente dentro del mercado local. En tanto las transacciones del mercado local finalizaron en $5 billones, la BVP siempre ha tenido un crecimiento sostenido’, puntualizó.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.