(Panamá) $360 millones en energía eólica

PANAMÁ. Con una inversión estimada de $360 millones, la licitación del proyecto de energía eólica se llevará a cabo en octubre, así lo dio a conocer la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), por medio del secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.

‘A mitad del 2013, debemos comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos, por aquello de la fuente renovable y de que el viento realmente impacta cuando la hidrología es baja’, manifestó Urriola.

El funcionario añadió que este tipo de energía permitirá enlazar al Sistema Interconectado Nacional una capacidad máxima de 200 Megawatt (MW).

OTROS PROYECTOS

ETESA anunció que entre los proyectos que llevarán a cabo está el de energía más limpia LNG, del cual se acaba de firmar un acuerdo entre dos empresas, Clean Energy de Panamá y Repsol de España.

‘Estas empresas ya tienen para instalar hasta una capacidad de 500 MW con una inversión de $250 millones y debe iniciar operaciones en el primer trimestre del 2014, la cual logrará grandes ahorros anuales’, dijo Urriola.

Otro de los avances que explicó es que ‘la comunidad emberá-wounaan participará de estos proyectos. Esta comunidad antes no permitía los accesos, sin embargo, hoy en día nos han dejado hacer las evaluaciones del estudio ambiental para los proyectos de energía’, sostuvo el representante de Energía.

BENEFICIOS

Para el funcionario, estos proyectos traerán grandes beneficios, debido a que usarán fuentes renovables, energía más limpia y un impacto a la baja de los precios de la energía.

‘Abaratar el costo al usuario y cambiar la matriz con energía más limpia y renovable es el objetivo de los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo’, añadió.

MANIPULACIÓN

Por otro lado, el gerente general de ETESA, Fernando Marciscano, admitió que existen quejas de los generadores sobre la posible manipulación de los precios y costos por parte de la empresa.

Sin embargo, señaló que ‘seríamos irresponsables si aceptáramos precios altos que impactarían el bolsillo de los panameños, la idea es buscar energía más confiable y mucho más barata’.

Según el gerente de ETESA, están haciendo todo lo posible para que la tarifa de la energía no aumente. ‘Desde el 2009 la tarifa se mantiene igual y es lo que queremos, que se continúe con el mismo precio, sin ningún aumento’.

DALVIS UREÑA

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.