Panamá, modelo económico en exportación de servicios de la región latinoamericana

Panamá es pionera en la región de un modelo económico basado en la exportación de servicios. El Canal de Panamá, los puertos, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario Internacional, la Zona Comercial del Pacífico, el ferrocarril y las telecomunicaciones son ejemplos de la confluencia de un conjunto de elementos que incluyen, entre otros, la posición geográfica de la Nación.
A este factor se agrega, por supuesto, la adopción de una serie de políticas públicas visionarias que en su momento orientaron a la economía hacia un modelo abierto y competitivo que incluyó, por ejemplo, la adopción del dólar como moneda de curso legal y la aplicación de un contexto normativo y de incentivos, que consagró un sistema amigable a la inversión y al libre flujo de capitales.
Este modelo, que se aplicó desde hace décadas, embonó a partir de los ochenta casi de forma “natural” con el nuevo orden impuesto por la globalización, que a su vez se caracterizó por una reducción en las barreras al comercio, aunado a avances tecnológicos en el transporte (marítimo y aéreo) y en las telecomunicaciones, lo cual provocó un auge sostenido en el comercio de bienes y servicios a nivel mundial.
En torno a estos sectores -que hoy podrían llamarse “tradicionales”- surgen otros servicios conexos como los portuarios, legales, navieros y marítimos, entre otros, que en conjunto conforman un conglomerado “sui generis” de servicios logísticos y de transporte multimodal en Panamá.
A esto, se suma recientemente el auge del servicio de turismo que ha registrado en los últimos quinquenios un aumento sostenido y dinámico generando miles de empleos y un sustancial aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
Nuevos retos.
Sin duda, estos sectores han madurado y seguirán aportando valores agregados al país, pero ¿qué otras políticas pueden estimular el surgimiento de nuevos servicios en Panamá con el objeto de diversificar la economía y reforzar así los prospectos de crecimiento de largo plazo?
Como decíamos, la globalización y la tecnología han creado un nuevo contexto que ha dado pie a la aparición de una serie de servicios internacionales que hace años hubieran resultado impensables. La experiencia de la India es un buen ejemplo que incluye desde el diseño del “software” hasta el funcionamiento remoto de centros de apoyo informático, tutoría personalizada y análisis de exámenes radiológicos.
Este fenómeno fue en gran parte resultado de que en su momento este país promovió la educación superior en ramas de ingeniería, así como el manejo del idioma inglés.
Se dice que The Indian Institute of Technology tiene hoy día un nivel de exigencia muy superior al renombrado Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Tom Rodríguez
http://www.panamaamerica.com.pa

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