(Panamá) Exportaciones de oro lideran cartera de ingresos del 2011

El oro lidera la lista de exportaciones de Panamá, con ventas en los primeros cinco meses de 2011 que suman 43.1 millones de dólares, lo que representa 15.2 millones de dólares más en comparación con igual período de 2010, situándose por arriba de bienes como banano, piña, carne y pescado.
La extracción del mineral dorado está tomando velocidad en el país, tan así es que las exportaciones aumentaron 54%, según las cifras de la Contraloría General de la República.
Se están generando riquezas. Empero, para algunos esos beneficios no se quedan en Panamá y, para otros, es una industria que de llegar a crecer podría convertirse en una fuente de ingresos igual o mayor a la que genera el Canal interoceánico.
Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), está en desacuerdo con el desarrollo minero en Panamá, postura que sostuvo la semana pasada en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
“Muchas mineras y los gobiernos dicen que van a resolver el tema de la pobreza desarrollando las minas, pero cuando ves lo mapas de dónde está la pobreza está justo ahí donde están las mineras; es el caso de Perú, porque ellos necesitan remover el bosque, que es donde están los recursos hídricos y productivos”, dijo Spadafora.
La ambientalista amplió sobre Panamá que “en zonas indígenas y campesinas se está sufriendo porque hay concesiones para explotación y extracción en sus áreas, las que se han dado sin respetar sus leyes”.
Según los registros, en Panamá existen 176 solicitudes para explorar el territorio en busca de oro, y al menos tres mineras que podrían comenzar operación en los próximos años. Estas serían Capira Gold, S.A., Minera Cerro Quema, S.A., y Minera Panamá, S.A.
Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), se siente, en cambio, optimista sobre el desarrollo de la industria, esencialmente, de oro y demás metálicos.
Sobre el repunte de las exportaciones de oro en Panamá, Cuevas asume la tendencia a la entrada en operación de la mina Petaquilla Gold, empresa que extrae oro en las montañas de Donoso, en Colón, hace año y medio, y lo envía a Canadá.
“Si una sola mina impacta a las estadísticas, ¿cómo será cuando entre en operación las demás? Podría generarse una riqueza igual o mayor a la que produce el Canal de Panamá”, describió el líder de CAMIPA.
“Los yacimientos están en lugares muy apartados en Panamá, en municipios muy pequeños donde el aporte de una operación minera es grande para el tamaño de mismos, aparte de los salarios, y el movimiento de dinero que genera la compra de insumos que hace la actividad minera”, comentó Cuevas.
“Dicen que en los lugares donde hay minas no se ha eliminado la pobreza, pero si no fuera por las minas las cosas serían peor, la actividad bien llevada responsablemente podría ser la única salida o alternativa de desarrollo que tienen estos sitios”, destacó.
Para la CAMIPA, el tamaño de la población panameña, 3.5 millones, hace más factible que se elimine la pobreza a raíz de los aportes e impacto que haría la actividad minera.

Grace Kelly Chi

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.