Panamá crece, pero necesita freno: FMI

PANAMÁ. Mientras Panamá celebra el ritmo de crecimiento económico previsto en más del 8% para el 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda poner el freno.

‘Panamá está creciendo quizás demasiado y conviene poner un poquito el freno’, recomendó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI al concluir la X Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Nicaragua el pasado 29 de julio.

Esta sería una nueva advertencia del FMI sobre el posible riesgo de sobrecalentamiento de la economía panameña, luego que en mayo pasado aconsejara al país ejecutar políticas fiscales prudentes, reducir la deuda pública, mejorar las regulaciones y reducir la pobreza.

PERSPECTIVA

En este encuentro, Corinne Delechat, jefa de la Misión de Panamá del FMI dijo que el país está creciendo más rápido que toda la región, las perspectivas económicas son muy buenas, ‘hemos visto el comportamiento del primer semestre y creo que superará nuestras proyecciones iniciales de 7.4% a 8.5%”, sostuvo.

Al mismo tiempo, hemos visto que la inflación ha empezado a desacelerar desde abril y pensamos que acabará el año dentro de nuestra proyección que es de 6%, añadió.

Lo dicho por Delechat, no impresionó a nadie en Managua, gran parte de los representantes de Economía de Centroamérica y República Dominicana respaldan el argumento de la delegada, principalmente por los ingresos del Canal, sostuvo Fernando Delgado Representante Residente Regional del FMI.

RECAUDACIÓN

Por otra parte, las recaudaciones económicas de Panamá van bien, pero, será una de las áreas donde habrá que progresar más a largo tiempo, para aumentar la recaudación fiscal con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que se encuentra muy baja en casi 12%, comentó la delegada.

DEUDA

Eyzaguirre, máximo jefe del organismo en la región, también sugirió a los países reducir su deuda, la que según dijo, ha aumentado entre 5 y 10% en los últimos años.

Sin embargo, para Delechat el nivel de deuda en Panamá ha bajado muchísimo, ‘hubo una consolidación fiscal en Panamá muy exitosa en los últimos años, los balances fiscales son muy razonables y con el crecimiento fuerte la deuda continúa bajando en relación al PIB’, destacó.

El secreto es continuar con la política fiscal que cumpla con la Ley de responsabilidad Fiscal (1%) y esto llevará a la reducción continua de la deuda, aseguró.

AMENAZAS

Con respecto al debate sobre la deuda en Estados Unidos, la delegada local del FMI mencionó que puede tener varios tipos de repercusiones a nivel global, entre estas principalmente en el sector financiero.

No obstante en Panamá vemos el sector financiero muy sólido y los bancos están arriba de los limites de capitalización, concluyó la delegada del FMI. .

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.