Militares colombianos modifican estrategia para dar con el líder de las FARC

Bogotá.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, anunció este lunes un cambio en las operaciones destinadas a dar con el paradero del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias Alfonso Cano, en una zona del centro y suroeste del país.

“Creo que a más tardar en un par de semanas tendremos un cambio muy importante en la forma de operar de las Fuerzas Militares, que esperamos que nos dé resultados muy rápidamente”, precisó Cely al canal televisivo Caracol de Bogotá, informó AFP.

El oficial fue enfático en señalar que las operaciones que se adelantan en el suroeste del país “continúan hasta que demos con Cano”, y destacó que al jefe rebelde “lo tenemos en este momento moviéndose”.

“Lo sacamos de su madriguera, pero esas operaciones exigen mucha frialdad y una gran capacidad para ir analizando muy rápidamente (la situación) e ir acomodando la tropa”, explicó.

Desde comienzo de año las Fuerzas Militares colombianas llevan a cabo un amplio despliegue en una zona de los departamentos de Tolima y Cauca (suroeste), en donde se encontraría Cano. La ofensiva ha permitido la baja en combate de importantes jefes rebeldes integrantes de los anillos de seguridad del líder de las FARC.

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sánchez Vargas, asumió la jefatura de las FARC tras el fallecimiento por muerte natural de su fundador, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el 26 de marzo de 2008.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hace un mes que Cano, quien cumplió 63 años el 22 de julio, estuvo “a punto de caer” en un operativo militar en su contra, gracias a información suministrada por guerrilleros cercanos el jefe rebelde.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa, luego de que en la década pasada llegara a tener entre 11.000 y 17.000 integrantes.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.