(Panamá) Gobierno creará un “fondo soberano”

El Gobierno panameño creará un “fondo soberano” con los ingresos adicionales que se generarán del Canal de Panamá cuando entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas, que actualmente se encuentra en construcción.
Este programa tendrá la función de actuar como un fondo de estabilización, que exige que los presupuestos se hagan balanceados y sin déficit, señaló ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en el programa Cara a Cara de RPC Canal 4.
“Tendrá un manejo totalmente independiente del Gobierno como lo tiene la Autoridad del Canal de Panamá”, aseguró.
Agregó que la idea se la planteó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la semana pasada.
En abril de este año, el ministro había señalado a Panamá América que “el Gobierno estaba siendo asesorado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de analizar la creación de un Fondo Soberano”.
Del FMI y otros asesores van a venir a proyectar los ingresos y gastos del Gobierno Central por lo menos hasta el 2030, indicó Mahesh Khemlani, director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
Este fondo consiste en un sistema de ahorro que emplean aquellos países que tienen excedentes de ingresos importantes.
Este mecanismo es conocido en países petroleros, otros como Singapur también disponen de estas reservas. De los países latinoamericanos el modelo que más le atrae por el momento al Gobierno, es el de Chile, ya que guarda relación con Panamá.
También están evaluando la estructuración del fondo actual que emplea Noruega.

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.