Descubren submarino repleto de cocaína

Buzos estadounidenses y hondureños extrajeron un total de 6,644 kilos de cocaína del submarino reubicado a 36 metros de profundidad después de que el pasado 13 de julio pasado fuese hundido por los narcotraficantes en alta mar, frente a costas de La Mosquitia, Gracias a Dios.

Un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras remolca lanchas cargada con fardos de cocaína extraídos del submarino que yace hundido entre 14 y 16 millas de la costa de Cruta.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general René Osorio Canales, detalló que la operación fue realizada entre el miércoles y ayer tras 17 días de búsqueda del sumergible de fibra de vidrio.

El 13 de julio, miembros de la Fuerza Naval de Honduras detectaron el submarino en el mar abierto, a 16 millas de la costa, en el sector de Cruta, cerca del Cabo de Gracias a Dios.

Los tripulantes al verse descubiertos, inmediatamente abrieron las válvulas para que la nave se hundiera, al tiempo de inflar una lancha y se lanzaron al mar, pero militares norteamericanos y hondureños lograron filmarlos y tomarles fotografías.

LOS CAPTURARON

Como resultado fueron capturados los colombianos Eder Perpei (38), Jaime Valencia (45) y Wilmer Alomía (34) y el hondureño Antonio Reina Lara (62), quienes tripulaban la nave, procedentes de Colombia, y ese mismo día el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos los trasladó a Tampa, Florida, para ponerlos frente a la justicia de ese país.

El gráfico satelital muestra el punto exacto donde se encuentra el submarino.

Los tripulantes intentaban darse a la fuga con tres fardos de cocaína, pero fueron detenidos por los guardacostas a 17 millas del Cabo de Gracias a Dios e inmediatamente se los llevaron para Estados Unidos.

Debido a las malas condiciones del tiempo imperantes en la zona durante los días subsiguientes, a la Naval le resultó infructuoso ubicar al sumergible porque las corrientes marinas lo habían removido del sitio en que se hundió.

Pero buzos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos lograron localizar la nave entre 14 y 16 millas de la costa de Cruta, a 36 metros de profundidad y para que no se les volviera a perder, le colocaron boyas desde la proa hasta popa, facilitándoles continuar con la labor de extracción de la droga.

EL MAYOR ALIJO

Este guardacostas estadounidense ha sido clave para la operación antidrogas (foto inserta) y la incautación de los 6,644 kilos de cocaína.

“Esta incautación es la más grande de la historia que se ha hecho a este nivel y en este año es el operativo más efectivo. Es importante que la población sepa que esta operación se está haciendo junto a los Guardacostas de Estados Unidos”, destacó Osorio Canales, entrevistado por medios de prensa.

“Este es un duro golpe más que se le da al narcotráfico, ya que estamos operando con los países de la región, específicamente esta operación la hicimos bilateralmente con Estados Unidos, ellos nos apoyaron con el equipo técnico que poseen y con la ayuda del escáner se logró ubicar al submarino”, detalló el jerarca castrense.

“Las autoridades estadounidenses le solicitaron a sus homólogas hondureñas, el permiso para llevarse el cargamento de cocaína hacia Estados Unidos, dejando una muestra en Honduras, pero el Ministerio Público (MP) ordenó que no dejaran ninguna muestra”, agregó.

“Esto ahora se va a tratar a nivel de la Cancillería porque los detenidos se encuentran en Tampa, Florida, Estados Unidos, y el canciller (Mario Canahuati) va a hacer una solicitud formal para que el hondureño sea juzgado por las leyes hondureñas”, apuntó.

René Osorio Canales: “Con escáner de Estados Unidos se logró ubicar el submarino”.

La operación fue realizada dentro de las 14 millas náuticas le corresponden a Honduras, es decir fue en aguas que son negociables y eso lo van dirimir legalmente la Dirección de Marina Mercante y la Cancillería, instituciones que están pidiendo el informe técnico final.

Osorio Canales manifestó que las Fuerzas Armadas intentarán sacar a flote el submarino porque está enterrado 3.5 metros en la arena y no se sabe si se encuentra en la parte rocosa y para ello pedirán apoyo a los países cooperantes, entre ellos Estados Unidos y Canadá y la intención es que sea trasladado a la base naval de Caratasca.

Las 6,6 toneladas de cocaína representan el mayor alijo de cocaína hecho en Honduras al narcotráfico internacional y equivalen a más de 270 millones de dólares porque en Estados Unidos cada kilo vale 50,000 dólares, estimó Osorio Canales. /www.latribuna.hn

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.