Panamá se reúne con Chile y Perú para abordar intercambio comercial

Productores panameños alistan sus maletas para el encuentro comercial que sostendrán con empresarios chilenos y peruanos en la misión de negocios programada del 5 al 9 de septiembre.

Los encuentros serán propicios, según las autoridades, para que los productores nacionales expongan sus ofertas en ambos mercados con los que, de paso, Panamá mantiene Tratado de Libre Comercio (TLC).

Algunos de los artículos que serán presentados son: frutas frescas, vegetales frescos, pescados, camarones, alimentos procesados, artículos para el hogar, juguetes, calzados, servicios de refrigeración, servicio de logística y la Zona Libre de Colón.

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, manifestó que durante la misión tienen como meta realizar citas de negocios; como segundo aspecto, charlas de certificaciones aduaneras, y como tercer punto, la Rueda de Negocios.

En el lapso del 5 al 7 de septiembre, la misión comercial se llevará a cabo en Chile, y los días 8 y 9 de septiembre, en Perú.

Según la agenda comercial de Panamá, este año estará participando de 17 ferias internacionales y de 7 misiones comerciales.

El objetivo de la misión es aumentar las exportaciones panameñas a dichos aliados comerciales.

Intercambio.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) detallan que Panamá el año pasado exportó hacia Chile 6 millones 085 mil 971 dólares, e importó del mismo país, 15 millones 385 mil 306 dólares, y de Perú importó 13 millones 210 mil 166 dólares.

En reiteradas ocasiones, autoridades de comercio han detallado que las herramientas como los tratados y acuerdos comerciales no tienen validez si no son los exportadores quienes visiten a sus clientes en el exterior y pacten negocios.

Panamá es el principal socio comercial de Perú del área centroamericana y uno muy significativo para Chile.

Mabel Cruz Rodríguez

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.