(Panamá) Inversión en empresas cae 35.9% a junio 2011

PANAMÁ. Desde el año pasado Panamá cuenta con grado de inversión y este año se perfila que crecerá económicamente por encima del 8%; no obstante, llama la atención que la inversión del sector privado durante el primer semestre del 2011 disminuyó 35.9% en comparación con el mismo periodo de 2010. 

Según cifras del portal Panamá Emprende, del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), en los primeros 150 días del 2011 el sector privado invirtió en nuevas empresas un capital estimado de 717.8 millones de dólares.

Este indicador representa un índice de decrecimiento de 35.9%, en comparación con los 1,120.2 millones de dólares que para esa fecha se habían invertido en el país el año pasado.

Sin embargo, a pesar del decrecimiento en el capital invertido, esas nuevas empresas generaron 54,324 plazas de trabajo, lo que representa un aumento de 31% en comparación con las 45,332 plazas generadas durante el primer semestre del 2010.

CONCENTRACIÓN

Las cifras extraídas del portal electrónico Panamá Emprende indican que al 30 de junio de 2011 en el país se han registrado 15,268 avisos de operaciones de empresas nuevas, lo que representan 1,693 avisos más que los 13,575 generados en ese lapso el año pasado.

La mayoría de las aperturas se concentraron en la región de Panamá Metro, con 8,054 negocios, seguida por Panamá Oeste, con 1,867 aperturas; la provincia de Chiriquí, con 1,557 empresas nuevas, la provincia de Colón con 951 avisos y la provincia de Veraguas, con 661 negocios.

Las cifras del MICI indican que salvo en la provincia de Colón —en donde el crecimiento fue liderado por comercios dedicados a la venta al por mayor— en el resto del país la actividad comercial al por menor registró la mayor cantidad de crecimiento.

Pero la otra cara de la moneda fueron las cancelaciones de operaciones. Los cinco puntos económicos del país con más cierre fueron la región de Panamá Metro, con 2,757 cancelaciones; Panamá Oeste, con 443 cierres; la provincia de Chiriquí, con 332 cancelaciones; Veraguas, con 262 cancelaciones; y la provincia de Coclé, con 255 cierres.

PUNTOS DE VISTA

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, el resultado del indicador no es nada positivo, pues si se mantiene quiere decir que las empresas están invirtiendo menos y, eso puede provocar una contracción en la economía, aunque reconoce que hay que buscar la naturaleza de las empresas que abrieron el año pasado y las del 2011, debido a que quizás requerían menos inversión.

El economista remarcó el hecho invitando al MICI investigar a qué se debe esa disminución.

Por su parte, la microempresaria Elsa Guanti de Rodríguez, ex presidenta de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), la realidad es más desierta con la implementación de las impresoras fiscales, debido a que muchas empresas serán forzadas a migrar a la informalidad por no contar con el equipo.

Guanti señaló que en Panamá el 70% de los negocios que existen y por abrir pertenecen al grupo de la micro, pequeña y mediana empresa, mismas que están en constante crecimiento.

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.