Ordenan divulgar testimonio secreto de Nixon en caso Watergate

Washington.- Más de 36 años después, un juez federal ordenó el viernes divulgar el testimonio secreto del ex presidente Richard M. Nixon ante un gran jurado en el caso Watergate, debido a su importancia para la historia de Estados Unidos.

El juez de distrito estadounidense Royce Lamberth aceptó un pedido del historiador Stanley Kutler, que ha escrito varios libros sobre Nixon y Watergate, y otros para revelar el testimonio ofrecido por el ex presidente el 23 y 24 de junio de 1975, mencionó Reuters.

Nixon fue interrogado por el escándalo político derivado del robo de información en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas Watergate en Washington.

El incidente provocó el fin de su mandato el 9 de agosto de 1974, en el único caso en que un presidente estadounidense presentó la renuncia. También desató la acusación, juicio, condena y encarcelamiento de varios de sus máximos funcionarios.

En un veredicto de 15 páginas, Lamberth determinó que las circunstancias especiales, sobre todo el indiscutible interés histórico del testimonio de Nixon, supera ampliamente la necesidad de mantener el secreto de los archivos.

Los procedimientos de los grandes jurados habitualmente son confidenciales.

“La revelación del testimonio del presidente Nixon ante el gran jurado enriquecerá el actual registro histórico, reforzará la discusión académica y mejorará el conocimiento del público acerca de un evento histórico significativo”, dijo el juez.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Barack Obama se había opuesto a revelar el testimonio de Nixon, citando los intereses de privacidad de los individuos nombrados en la declaración, entre otras razones.

Pero Lamberth manifestó que esos intereses eran mínimos.

Agregó que Nixon murió hace 17 años, al igual que muchas otras figuras relevantes mencionadas. Además, la mayoría de las personas que aún viven escribieron sobre Watergate, dieron entrevistas o declararon bajo juramento sobre su rol en el caso.

La transcripción del testimonio de Nixon no se publicará de inmediato debido a que el Gobierno tendrá la oportunidad de apelar. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que sus abogados están revisando el fallo.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.