Exprimera dama de Guatemala pide a Corte permitir candidatura

Guatemala, Guatemala.- La ex esposa del presidente Álvaro Colom solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitan inscribir su candidatura a la presidencia para las elecciones del 11 de septiembre, la cual le fue negada por la autoridad electoral por considerar que representa un fraude de ley.

“Lo que yo vengo a pedirles es que nos hagan justicia”, expresó Torres ante los 13 magistrados de la Corte, reveló AP.

“Lo que quisiera dejar claro señores magistrados es que esta decisión (la de divorciarse) no la tome para pretender tener un derecho que yo ya tenía, un derecho basado en ley”, dijo Torres.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó inscribir a la candidata presidencial de la alianza del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) por considerar que Torres se divorció de Colom únicamente con el objeto de eludir la prohibición constitucional que pesa contra los parientes del mandatario de optar a la presidencia.

Según las autoridades electorales, el divorcio de Torres representa un fraude de ley. Ante la negativa de las autoridades electorales de inscribirla, la candidata tramitó un amparo ante la justicia y como parte del proceso del mismo se realizó la audiencia el viernes.

Mientras la diligencia judicial se llevaba a cabo, miles de partidarios de la alianza UNE-Gana llegaron desde todo el país para manifestar su apoyo a la candidatura de Torres frente a la sede del Organismo Judicial. Los organizadores de la concentración estimaron que había unas 15.000 personas reunidas.

Torres habló 15 minutos, lapso que también le será concedido a los representantes del ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el TSE.

“La democracia se construye con más participación”, expresó la política durante su intervención.

En la audiencia también participa el vicepresidenciable de Torres, Roberto Díaz-Durán, quien a través de su abogados ha dicho que el Registrador de Ciudadanos se excedió en sus funciones al decir que existe un fraude de ley para negarles la inscripción.

La Corte redobló la vigilancia de sus instalaciones y dio licencia al 75% de los trabajadores de la institución a causa de la manifestación. La policía estableció un cordón de seguridad alrededor del edificio de la CSJ.

Los manifestantes hicieron explotar bombas pirotécnicas mientras veían en pantallas gigantes una transmisión en vivo de la audiencia judicial.

Si la Corte no avala la participación de Torres en los comicios, la política puede llevar sus alegados como última instancia a la Corte de Constitucionalidad.

En los comicios generales del 11 de septiembre se votará por presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, corporaciones municipales y parlamentarios centroamericanos.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.