(Panamá) ICA y problemas de EE.UU. detienen compra de corredor

La compra del Corredor Sur a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una acción imparable, según el Gobierno.
Sin embargo, la firma del contrato de compraventa que estaba establecida para ayer se postergó debido a nuevas exigencias de ICA en las negociaciones.
A esto se suma el cuidado que deberán tener las autoridades en locales la emisión que se tiene programada en la Bolsa de Nueva York, ya que Estados Unidos podría caer en una moratoria de pagos de su deuda, lo que produciría un desbalance en los mercados internacionales.
Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, como el viceministro de Finanzas, Dulcidio de La Guardia, señalaron ayer que por el momento, la acción está suspendida y que no existe una fecha de cierre del contrato.
Las autoridades reconocen que no se ha estipulado la opción de demandar a ICA por haber cerrado con Panamá un contrato denominado como “leonino”.
De la Guardia, encargado de cerrar la compraventa, comentó que, pese al carácter del contrato, la opción de llevar a las constructoras a un arbitraje internacional no es adecuada.
“Estaríamos proyectando la imagen de un país que no respeta la seguridad jurídica, pondríamos en riesgo nuestro grado de inversión como Nación, además de que tenemos malas experiencias en estos casos”, dijo el funcionario.
Tras 12 años de uso del Corredor Sur bajo el paraguas de ICA, la administración actual decidió que sería adquirido por el Estado por $420 millones.
De estos, $240 millones serán en efectivo para la compañía, y $180 millones a través de bonos de deuda bajo la responsabilidad de la recién creada Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Sobre las fuentes de financiamiento para la compra del Corredor Sur, $395 millones se obtendrían por medio de la emisión de deuda o bonos al mercado y otros $25 millones los aportará ENA.
De la Guardia adelantó que los bonos que sustentan el pago a ICA están en revisión en la Comisión Nacional de Valores, y en agosto próximo se estima que podría darse la emisión en los mercados.
Puntualmente, $170 millones serían ofertados en la Bolsa de Nueva York, y otros $225 millones se moverían en la Bolsa de Valores de Panamá.
Empero, actualmente se cierne un escenario de posible “default” o cese de pago de la deuda estadounidense de parte del gobierno del presidente Barack Obama, a definirse el próximo domingo, tema que hace temblar a las bolsas del mundo.
“Tengo confianza que los estadounidenses son muy pragmáticos y que se pondrán de acuerdo antes del 2 de agosto [fecha tope para EE.UU. en llegar a un acuerdo], vamos a ser muy cautelosos”, aseguró el ministro Vallarino.
El analista David Saied opinó sobre el negocio, que “lo que haremos es adelantarle los ingresos a ICA sin que ellos tengan que hacer absolutamente nada, y el riesgo lo asumirá entonces, el Estado panameño”.
Sin embargo, el viceministro De la Guardia defendió la compra del Corredor Sur, transacción que aseguró es “una buena operación para la República de Panamá, por la que pagaremos los corredores con los mismos peajes”.
Datos del MEF indican que al 2010, la empresa ICA recibió ingresos por peajes por 274.2 millones de dólares, menos gastos de operación por $77.8 millones, lo que les dejaría una utilidad de al menos $196.5 millones.

Grace Kelly Chi

http://www.panamaamerica.com.pa

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