Ollanta Humala asume este jueves la presidencia de Perú

Al menos 13 mandatarios y 109 delegaciones extranjeras asistirán el jueves en Lima a la ceremonia de asunción presidencial de Ollanta Humala, que será aprovechada para celebrar reuniones de la Unión Sudamericana (Unasur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Humala, un militar retirado de 49 años, jurará hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) en el Congreso de la República, y se estrenará unas pocas horas más tarde en las cumbres Sudamericana y Andina.

Curiosamente el presidente saliente, Alan García, podría no estar en la ceremonia, pues ha señalado que prefiere evitar abucheos e insultos, algo que le ocurrió cuando dejó el poder en 1990 tras su primer mandato.

“A la fecha se tiene confirmada la participación de 109 delegaciones extranjeras, de las cuales 13 estarán encabezadas por sus respectivos jefes de Estado”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los presidentes latinoamericanos que han confirmado su asistencia se encuentran los sudamericanos Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).

Además estarán presentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras) y Alvaro Colom (Guatemala).

La cancillería confirmó también a los presidentes de Surinam, Desiré Delano, y de Georgia, Mijail Saakashvili, así como al príncipe Felipe, heredero del trono de España.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer desde hace poco más de un mes, lamentó este miércoles no poder asistir a la toma de posesión de Humala y anunció que el canciller Nicolás Maduro lo remplazará. “Cómo lo lamento, cómo lamento que no voy a poder ir” al acto de investidura, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por las radios y televisoras del país.

Para las 16H00 locales (21H00 GMT) está agendada una reunión de los países sudamericanos, agrupados en la Unasur.

Esta reunión “será una oportunidad para reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado”, dijo recientemente el canciller designado, Rafael Roncagliolo.

Al final de esta cumbre, habrá también un encuentro de los presidentes andinos (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca. Allí Bolivia pasará la secretaría pro-témpore del organismo a Colombia, que la ejercerá por un año.

Al margen de estos actos, está prevista igualmente una reunión entre los presidentes Piñera y Morales para reanudar el diálogo suspendido desde marzo, cuando este último anunció que Bolivia llevaría a la justicia internacional su demanda para recuperar su acceso al mar que perdió con Chile en el siglo XIX.

AFP

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.