(Panamá) Crece la recaudacción de impuestos corrientes

PANAMÁ. Al primer semestre de 2011, los ingresos corrientes del Gobierno Nacional se ubicaron en $2,512 millones, un 14.9% superior en comparación con igual periodo de 2010.

Un resumen preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelado ayer en conferencia de prensa indica que la recaudación sumó de enero a junio $16 millones más al ingreso presupuestado que era de $2,496 millones. Ver recuadro: Ingresos corrientes a junio 2011

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, desglosó que $1,946 millones corresponden a los ingresos tributarios; $525 millones a los ingresos no tributarios y $40 millones de otros rubros corrientes.

No obstante, De La Guardia aclaró que pese a que la recaudación total de ingresos corrientes superó las expectativas en 27.2% a las del año pasado, la misma fue inferior a la proyectada a registrarse con $1,988 millones.

‘El presupuesto fue elaborado en base a lo que proyectábamos que sería el crecimiento económico del país y en función de las reformas fiscales que se habían implementado y, en adición a eso habían dos medidas administrativas que pensábamos que podríamos ejecutar como las impresoras fiscales y los avalúos catastrales de la ciudad de Panamá, pero que estamos ejecutando este año quizás más atrasadas de lo que había estimado’, sostuvo.

Solo en concepto de la recaudación de impuestos con la implementación de las impresoras fiscales se prevé el ingreso de $50 millones, mientras que con los avalúos otros $270 millones.

EL EFECTO DE LA REFORMA

De La Guardia expresó que las finanzas públicas están recibiendo ingresos producto de las reformas fiscales efectuadas durante el 2009 y 2010 y se está viendo el resultado del incremento porcentual del ITBMS, además de que la economía está creciendo muy bien ‘y vemos que está impactando positivamente en las recaudaciones’.

Los ingresos claramente están mucho mejor que el año pasado y el año pasado estaban mejor que las recaudaciones del 2009, y es por eso que las calificadoras de riesgo han ponderado el hecho elevar la calificación para el país, aseguró el funcionario.

La administración de Ricardo Martinelli aumentó de 5% a 7% el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), con el objetivo de incrementar las recaudaciones financieras del Estado.

AVALÚO

Una de las medidas que el MEF contempla culminar antes de que cierre el año y aumente los ingresos es el avalúo catastral de las propiedades de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Marbella y San Francisco, debido a que el Gobierno Nacional tiene más de 35 años de que no realiza avalúos generales ni parciales a nivel nacional, lo que ha ocasionado una ausencia del justo valor de los inmuebles. Este ejercicio es ejecutado por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF.

Al avaluarse las propiedades, a los contribuyentes se les reduce a la mitad el impuesto de inmueble.

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.