Presidentes de 11 países suramericanos asistirán a toma de posesión de Humala

Jefes de Estado de Suramérica confirmaron su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala que tendrá lugar el jueves 28 de julio en Lima. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no asistirá para continuar con su tratamiento contra el cáncer, de acuerdo con la cancillería peruana.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica; además de los centroamericanos, Porfirio Lobo de Honduras y Álvaro Colom, de Guatemala, participarán en los actos de asunción de Humala.

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dio a conocer la información a la agencia de noticias local, tras la confirmación de las respectivas Cancillerías de los países hermanos.

Se espera que los dignatarios suramericanos participen en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el fin de aprovechar la presencia de la mayoría de los Ejecutivos de la región para tal fin.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, también confirmó su asistencia a la asunción de Humala, en representación de España en las ceremonias de transmisión de mando presidencial.

De acuerdo con la Casa Real de España, el heredero de la corona española estará en Lima el 27 y 28 de julio, y durante su estancia, se entrevistará con el presidente saliente, Alan García.

Luego de su triunfo, Ollanta Humala realizó una gira por varios países de la región para consolidar los lazos con las naciones hermanas y ratificar una política basada en la cooperación que incluya la participación de Perú en cada uno de los bloques de integración.

Humala, al frente de la coalición Gana Perú, logró la victoria con 51,27 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales de Perú el pasado 5 de junio, al imponerse a su más cercana rival, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.

El próximo presidente peruano, dijo que le gustaría ser recordado al final de su mandato por haber logrado «una verdadera inclusión» de los ciudadanos que hasta el momento se mantienen excluidos.

YVKE Mundial/Telesur

Los comentarios están cerrados.