(Panamá) Gobierno optaría por viaducto para ampliar la Cinta Costera

De las tres opciones presentadas el 23 de junio a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la balanza en el Ejecutivo se inclina a favor de la construcción de un viaducto para unir la Avenida Balboa con la Ave. de los Poetas, en una tercera fase de la Cinta Costera.
Una fuente ligada al proyecto informó a Panamá América que la opción del viaducto goza de mayor aceptación entre las autoridades de Gobierno.
Tras dejar de lado la construcción de un túnel, los propulsores de la obra, licitada por 777 millones de dólares, prefieren no complicar la tercera fase de la Cinta Costera con un relleno, y aplicar un modelo similar al tramo marino del Corredor Sur, pero con la inclusión de un puente atirantado de cuatro carriles, con una ciclovía y una acera peatonal.
De acuerdo con la presentación hecha en Francia, el viaducto empezaría en los predios del Mercado del Marisco, bordeando por fuera todo el Casco Antiguo hasta conectar con la Avenida de los los Poetas, en el corregimiento de El Chorrillo.
Independientemente de cuál sería la opción, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, aseguró que la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera no afectará el patrimonio histórico del Casco Antiguo.
El viaducto incluye la edificación de un rompeolas en el área del Mercado del Marisco.
Desde su extensión se podría observar todo el conjunto de sitios declarados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad.
El viaducto terminará en la Avenida de los Poetas, donde se construirá una nueva avenida compuesta de tres carriles para cada sentido, áreas verdes, parques y canchas deportivas .
Construcción.
Los trabajos se dividirán en tres frentes de construcción: tramo sobre el relleno en la Ave. de los Poetas; tramo sobre la plataforma, y el último trecho que conecta con la Cinta Costera I y la Ave. Balboa.
Para la construcción del puente se utilizará una plataforma marina y grúas para la colocación de las vigas prefabricadas.
Estudios ambientales.
Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III, la construcción del viaducto tendría que cumplir con un plan de manejo de contaminación para disminuir los efectos negativos y posible contaminación acústica, de suelos, aguas superficiales y marinas durante el desarrollo del proyecto.
La empresa Norberto Odebrecht, responsable de la construcción, deberá presentar y ejecutar un plan de manejo de sólidos y líquidos para evitar la proliferación de insectos, plagas o vector de enfermedades.

Meredith Serracín

http://www.panamaamerica.com.pa

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