(Panamá) El dólar se devalúa mientras el oro sube

PANAMÁ. La onza de oro en el mercado internacional ha alcanzado un nuevo precio de $1.62, llegando a máximos históricos en las últimas sesiones, según la Bolsa de Nueva York.

La incapacidad de Estados Unidos de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar una cesación de pagos ha sido una de las causas del alza del metal dorado, afectando en Panamá las ventas en las joyerías y casas de empeños, debido a que la materia prima de la cual se surten estos negocios está en costos elevados.

AFECTADOS

Para Eduardo Veliz, presidente de la Asociación de Casas de Empeño de Panamá, el alza de la onza de oro afecta en gran manera al sistema, porque ‘encarece las prendas para vender, que son la materia prima de las cuales se suplen las casas de empeños, y nosotros como trabajamos con personas de bajos recursos, al dar el precio tan alto, optan por no comprarla’.

Según Veliz, otra de las situaciones que los está afectando es ‘la gran proliferación de empresas que vienen de los Estados Unidos que hacen anuncios que compran oro y dadas las condiciones del precio del producto en el mercado, incentivan a las personas a vender lo poco que tienen de este material para obtener mayores recursos’.

Pero no solo las casas de empeños son las afectadas, las joyerías también sufren el incremento de este metal.

‘En las joyerías no existen las salidas suficientes porque el precio del oro está muy caro y la mayoría de las personas prefieren comprar una prenda de plata que les cuesta entre $20.00 y $30.00 que una de oro que les saldría en $400.00 ó $500.00’, dijo Veliz.

EL DÓLAR

Mientras el oro está subiendo su valor, en tan corto tiempo, el dólar está perdiendo terreno debido a las decisiones económicas que atraviesa Estados Unidos, despertando así el interés de los inversionistas.

El economista Rolando Gordón manifestó que ‘el momento de crisis que se está viviendo internacionalmente obliga a los inversionistas a refugiarse en el oro, que es un metal que no pierde valor’.

‘Por ello vemos que los bancos están comprando oro en gran cantidad, porque la moneda americana está perdiendo su valor y el oro está incrementado el suyo’, expresó Gordón.

EXPORTACIONES

A pesar de que algunos sectores se ven afectados por este incremento del metal dorado, en Panamá las exportaciones de bienes, incluyendo este metal, se han elevado en un 28%, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

‘El oro con mucha especialidad desde el año pasado, es uno de los materiales exportados por el país’, afirmó Henríquez.

En lo que va del 2011 se han exportado 14 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año pasado se reportó apenas 4 millones de dólares, señaló el titular del MICI.

DALVIS UREÑA

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.