¿Vías de asfalto o de concreto?

PANAMÁ. La construcción y rehabilitación de las calles o pavimentos tiene una técnica que, de ser la adecuada, se ahorra tiempo y dinero.

La estrategia, según Jamshid Armaghani, vicepresidente de Global Sustainable Solutions, una firma estadounidense de consultoría de pavimentos, radica en que hay que analizar la ubicación, densidad de tránsito y costos de la construcción tanto como elegir correctamente entre pavimentar con concreto o con asfalto.

La presencia de Armaghani en el país se debe a que fue el orador principal del seminario ‘Construcción y rehabilitación de pavimentos de concreto’, un evento organizado por la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto).

Durante su intervención, el vicepresidente de Global Sustainable Solutions explicó las nuevas técnicas para la construcción de pavimentos de concreto, al igual que la rehabilitación correcta de los mismos.

La opinión de Armaghani contrasta con la actual estrategia del Gobierno Nacional de asfaltar las principales carreteras del país, debido a que él considera que las calles de mayor tránsito deberían ser de concreto y no de asfalto por su durabilidad y niveles bajos de calor.

Entre las ventajas del concreto se encuentra que es un material 10 veces más perdurable que el asfalto y en el cual solo se invertirá un 20% de su costo original en reparaciones.

‘En el caso del concreto, es una solución rígida, clara, durable y concentra menos calor, además de ser útil para carreteras con mayor tránsito y peso, mientras que el asfalto es más cuantioso debido a que se elabora a base de derivados de petróleo, es flexible, oscuro y si la base de concreto no está bien elaborada puede durar muy poco tiempo’, explicó.

CONGRESO

Del 18 y 19 de agosto próximo, el país será la sede del tercer Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto, organizado conjuntamente entre la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) y la Asociación Panameña de Productores de Concreto.

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.