(Panamá) Fondo Fiduciario aumenta activos trimestrales en 4.6%

Los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), comparativamente pasaron de $1,274 millones para ubicarse en $1,333 millones durante el primer trimestre, lo que representa un aumento de $59 millones o un equivalente de 4.6%.
Así lo dio a conocer los estados financieros intermedios al 31 de marzo de 2011, elaborado por los auditores independientes de la firma KPMG.
El rendimiento de esta cartera que representa el ahorro del país, a juicio del economista Adolfo Quintero, comparativamente “no está mal”.
El Fondo mantiene en total una cartera de inversiones en el exterior por $679 millones, desglosada de la siguiente forma: unos $308.6 millones están colocados en Goldman Sachs Assett Management.
El resto ($370.2 millones) se encuentran distribuidos entre Morgan Stanley y Black Rock Financial Management, destacan los datos de la consultoría.
“Tomando en cuenta la inestabilidad que reflejan los mercados de valores en el extranjero, el resultado de los activos lo considero bastante rentable”, sostuvo Quintero.
Proyectos.
La iniciativa de estructurar un Fondo Soberano por la actual administración no es noticia nueva.
Lo novedoso en este tema es que las autoridades están analizando la posibilidad de utilizar los recursos del FFD en función de capital semilla, para lo que sería un “colchón de emergencia” para imprevistos que acontezcan a nivel nacional.
“El FFD en cierta manera podría ser considerado como capital semilla para dicho propósito, ya que un porcentaje muy alto de los recursos que se generan con las ventas de las áreas revertidas es depositado en esta cuenta. Además quedan muchas tierras por vender y concesiones por otorgar”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.
Señaló que el excedente de ingresos que se produzcan después de la ampliación del Canal de Panamá, alimentarían el Fondo Soberano que emplean de igual forma países como Chile y Noruega.
“Este país tiene, hacia adelante, proyecciones de ingresos importantes luego de la ampliación del Canal. Es por eso, que consideramos que es el momento indicado para discutir este tema con las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil”, enfatizó el funcionario.
El patrimonio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo logró un crecimiento de $15.7 millones durante los primeros tres meses de este año.
A diciembre del año pasado el FFD tenía un patrimonio de $1,225.1 millones, mientras a marzo de 2011 se ubicaba en $1,240.8 millones, revelan los estados financieros.
Mientras, los pasivos que comprenden cuentas y comisiones por pagar pasaron de $49.1 millones a $92.6 millones, registrando un incremento de 88.5%, lo que representa $43.5 millones más en compromisos.

Luz Ettrick

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.