Cambian reglas para las aseguradoras

PANAMÁ. Tras 10 años sin modificaciones, la actual Ley de seguros en Panamá podría ingresar pronto a la Asamblea Nacional para su aprobación.

El anteproyecto presentado y aprobado en Consejo de Gabinete solo contempla el tema de seguros y no incluye lo relativo a reaseguros, señaló Luis Della Togna, Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

‘Aunque fue presentado hace ya 4 semanas, se está en espera de que se terminen de configurar, aprobar y juramentar las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional, para luego ser presentada al pleno por el ministro Roberto Henríquez, aseguró.

TRASPIÉ DEL MERCADO

El año pasado la empresa internacional de seguros British American Insurance se dio a la quiebra provocado conmoción entre aproximadamente 25 mil personas incluyendo empleados y clientes.

Esto ocasionó que la Superintendencia demandara a la firma por presuntas irregularidades en el manejo de $10 millones.

Posteriormente, a través de un curador de la quiebra se inició el pago de 7 mil cheques dentro del proceso de liquidación de la aseguradora, mientras que las autoridades garantizaban unos $14 millones en activos, así como los salarios y prestaciones de los trabajadores.

TRANSPARENCIA

El superintendente de Seguros señaló que para evitar que se produzcan situaciones similares a la de British American, se han tomado alguna medidas tales como: Evitar que las compañías tengan las inversiones que respaldan las reservas fuera de Panamá.

Además que las inversiones tienen que estar distribuidas porcentualmente en distintos tipos de instrumentos financieros y no solo recurrir a bonos estatales y que las compañías tienen que publicar sus estados financieros completos para dar a conocer a los asegurados sobre la solvencia de la empresa.

AUTORIDAD

El anteproyecto también contempla la facultad por parte de la Superintendencia de disponer de la cartera de la compañía intervenida y poderla traspasar o vender a compañías interesadas para preservar la cobertura de los asegurados.

Al mismo tiempo el capital inicial de las compañías aumentará de $2 a $5 millones para mejorar la solvencia de las aseguradoras para hacerle frente a distintos riesgos a los que puede sufrir la empresa.

Se han establecido nuevas normas de regulación y supervisión financiera que requiere que las compañías cumplan con nuevos estándares en cuanto a capitales y solvencia’, sostuvo Della Togna.

Para Amilcar Córdoba, gerente de Seguros Fedpa, S.A. la modificación de la ley traerá grandes beneficios para el país, principalmente hacia los asegurados.

RENTABILIDAD Y DEMANDA

Las primas de seguro alcanzaron $432,102 millones en mayo, siendo un 19.34% más que a igual mes del 2010. (Ver primas 2011 vs 2010).

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.