Alan García no asistirá a la ceremonia de cambio de mando de Humala

Lima.- El presidente peruano Alan García anunció este domingo que no asistirá, este jueves 28, al Congreso de la República para hacer un balance de su quinquenio gubernamental y entregar simbólicamente la banda presidencial a su sucesor, el nacionalista Ollanta Humala.

“No asistiré al cambio de mando. No siendo constitucional ni legal ni obligatorio, es mejor que el presidente de la República abandone la Casa de Gobierno en el momento que el nuevo presidente presta juramento”, dijo el mandatario a la prensa, señaló AFP.

“El simbolismo de la entrega de la banda presidencial tiene poco sentido. No se debe considerar como un desaire, no hay ninguna obligación legal”, señaló.

García explicó que la decisión se debe a la experiencia por los ataques e insultos sufridos en 1990, al terminar su gobierno de cinco años, cuando acudió al Congreso a cumplir con la tradición, y “no obligación”, de hacer un balance y entregar simbólicamente la banda presidencial.

García fue recibido con gritos e insultos de parte de la mayoría de los legisladores que lo criticaban por el caos económico en que dejaba al país y lo interrumpieron en varias oportunidades durante el discurso.

“No estoy dispuesto aceptar esas cosas, prefiero curarme en salud”, dijo tras indicar que es preferible “no dar rienda suelta de esas pasiones que deslucen delante de jefes de Estado invitados”.

Señaló que algunos parlamentarios aprovechan “esa oportunidad para gritar, hacer sus ruidos, eso no es bueno para el país y no es bueno para mí”.

El diario Perú 21 señala este domingo que el presidente García dará un mensaje a la Nación la noche del martes 27, pero la Secretaría de Presidencia de la República no lo ha confirmado.

El 28 de julio en la mañana García asistirá a la Catedral de Lima a la misa solemne y Té Deum, según la agenda oficial dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.