(Panamá) Gobierno sobrepasa el 20% en contratos

PANAMÁ. Todos los proyectos llave en mano ‘están copados, no hay más cupos para 2013 ni 2014, hemos llegado al 20% que tenemos de límite por un determinado año’, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Las obras bajo la categoría llave en mano son aquellos proyectos de inversión que se pagan en su totalidad al momento de la entrega de la obra, explicó el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El funcionario aclaró que estos proyectos no son adicionales a las obras del plan del gobierno, ‘esto es falso, todos los que son llave en mano están metidos en la proyección financiera que presentamos en la Asamblea hasta el 2016’. No es un sobregasto por encima de las proyecciones, sostuvo.

Vallarino adelantó que en el 2013 el presupuesto de inversión proyectado será de 3,234 millones de dólares, de los cuales 645 millones de dólares corresponderá a proyectos llave en mano, mientras que en el 2014 podrían alcanzar los 681 millones de dólares.

CONSTRUCCIÓN

Aunque el jefe del MEF tiene sus dudas de que en el 2013 esté lista la obra insignia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de Reordenamiento Vial, el pago está asignado para el periodo 2014 -2016, apuntó. (Ver Proyectos Llave en Mano y Pagos Diferidos).

DESCARTADOS

Agregó que en las proyecciones realizadas por el MEF no se contempla pagar bajo este renglón el nuevo centro de convenciones ni la ampliación de la carretera David – Santiago.

‘De hecho en el presupuesto 2012 se incluye una partida por $40 millones para que la Autoridad de Turismo realice el centro de convenciones, que es un proyecto multianual’.

‘Esto de llave en mano tiene su limitación, podrán hacerse obras que se liciten en el 2013 y que terminen tal vez en el 2015 ó 2016, pero también tendrá el límite de 20% en la cifra de inversión programada para ese año’.

Sobre el pequeño aumento que reflejan las proyecciones en el 2014 (20.64%), Vallarino dijo estar ‘seguro que de aquí allá quizás el presupuesto de inversión sea un poquito más alto y se pueda hacer un ajuste a uno de los pagos’.

PRESUPUESTO

El titular del MEF recordó que el proyecto de Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal 2012 se presentará la próxima semana.

En el caso del Reordenamiento Vial para el próximo año, el gobierno contempla pagar más de 400 millones de dólares en concepto de adelanto y $1,035.55 millones durante los tres años siguientes al estar concluido el proyecto.

REACCIÓN

Miguel Ramos, del Centro de Investigación Política Social y Economía (CIPSE), señaló que el gobierno parte de la premisa de que el crecimiento económico del país se mantendrá alto en los próximos años, ‘si efectivamente esto se cumple, tendrán los fondos necesarios para reembolsar los pagos de estos proyectos’.

Sin embargo, deben tomar en cuenta que se pueden dar situaciones imprevistas, como una nueva crisis financiera en caso de que la deuda soberana de Europa no se resuelva o que la recuperación económica de Estados Unidos se extienda, sin contar que esto incidirá en un alza de las tasas de interés internacionales, consideró el economista.

A su juicio, cualquiera de estas tres posibilidades reduciría la afluencia de capital extranjero a Panamá y provocaría una desaceleración.

‘Si esto se produce el próximo gobierno se verá en grandes problemas para poder cancelar los montos de los proyectos llave en mano’, añadió Ramos.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.