Ministro de energía chileno renuncia tres días después de asumir el cargo

El ministro de energía chileno, Francisco Echeverría, quien asumió el lunes el cargo en el segundo reajuste de gabinete del presidente Sebastián Piñera, renunció este jueves al considerar que existía un “potencial conflicto” de interés con las empresas en las que participa.

Echeverría, quien antes de ser designado como ministro de energía ejercía el cargo de intendente de Santiago, explicó a la prensa que la empresa de construcción en la que participa “rinde servicios a empresas del área de energía”, motivo por el cuál presentó su renuncia.

“No había ninguna incompatibilidad legal en que (su empresa) lo hiciera (prestar servicios del área energética) estando yo en el cargo, pero creí que podía interpretarse en algún momento algunas decisiones como que estaban favoreciendo a ellas, así que me pareció lo justo presentar la renuncia”, dijo Echeverría.

El hasta ahora secretario de estado aseguró que, en el momento de jurar su nuevo cargo, no pudo “prever” esta situación, y que este jueves, tras dos días de “acuciosa investigación” decidió explicarle sus circunstancias al presidente, quien le “halló razón”.

“Estaba muy alejado de mi actividad empresarial, y al hacer la investigación de lo que estaban haciendo las empresas en las cuales yo tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado, hacia el sector energía”, justificó Echeverría.

Al hacer la declaración de intereses como ministro, Echeverría descubrió que “había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía.

El portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, señaló que “el nombre del reemplazante será estudiado por el Presidente en los próximos días y asumirá en calidad de subrogante el subsecretario Sergio del Campo”.

Presionado por un aumento del malestar social en Chile y una popularidad a la baja, el presidente Sebastián Piñera reestructuró el lunes su gabinete, nombrando a cuatro ministros nuevos y haciendo un enroque en otros cuatro, incluyendo Educación, tras las masivas protestas de estudiantes.

AFP

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.