(Panamá) Infraestructuras se toman el presupuesto del próximo año

El próximo presupuesto que ejecutará la administración del presidente Ricardo Martinelli ascenderá a $14,000 millones y estará enfocado en la ejecución de obras de infraestructuras prometidas en la campaña electoral, lo que genera cuestionamientos en diferentes sectores.
De los $14,000 millones del presupuesto, $1,401 millones se destinarán a infraestructuras. Esto representa un aumento de $334 millones al compararlo con el del 2011, solo que este año incluiría más recursos para la construcción del Metro en la ciudad.
Según las autoridades, con este dinero el Gobierno se compromete a no abandonar las promesas que hizo el “líder del cambio” o los llamados “proyectos imperdonables”.
El economista Adolfo Quintero y la consultora Luisa Turolla coincidieron en que el Gobierno necesita realizar proyectos como la Cadena de Frío y el Metro, ya que de no desarrollarse pagarían un alto costo político. Sin embargo, otros analistas anotan que se están dejando en segundo lugar áreas que necesitan atención como seguridad, educación y servicios públicos.
El titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, describió que los ministerios de Obras Públicas y de la Presidencia encabezarán las inversiones del país, de ahí le seguirán por institución Salud, Educación y Seguridad.
El invertir más en infraestructuras fue considerado como “importante” por Roberto Alfaro Estripeaut, exministro de Comercio e Industrias.
No obstante, señaló que hay sectores en que Panamá tiene un cuello de botella, como la educación, en los que no existe el personal capacitado que están pidiendo las empresas .
Junto a esto, apuntó que temas como inversiones para mejorar la disponibilidad de los servicios básicos de agua y luz, no deben olvidarse, además, de la recolección de la basura, ya que sin estos, “los megaproyectos en el área macroeconómica podrían fallar”.
Por parte del Gobierno, el viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo ayer en una televisora local que en el 2012 la prioridad será la inversión en infraestructuras, además de que el dinero del presupuesto tendrá la función de mejorar la productividad del país.
Aseguró que hace cinco años se destinaba un 66% del presupuesto a funcionamiento, lo que ahora ha disminuido a un 52%. Entre tanto, antes el porcentaje de inversión era de un 20% y hoy día esta cifra alcanza un 35%.
Mientras, Ricardo Soto, de Goethals Consulting , dijo sobre algunos “imperdonables” como el Metro urbano, que es importante visualizar no solo su gasto de construcción, sino a futuro, el del mantenimiento y operación; y que con la Cadena de Frío, es prioritario darle más participación a la empresa privada. Recomendó, además, “invertir más en seguridad y en mejorar la administración de justicia”.

Grace Kelly Chi

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