(Panamá) Crédito hipotecario lidera endeudamiento

PANAMÁ. Las deudas de los panameños continuaron en ascenso durante los primeros cinco meses del 2011, según un informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Los préstamos hipotecarios figuran entre los principales compromisos crediticios de los consumidores locales, seguidos de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

Estas responsabilidades en conjunto sumaron a mayo un total de 12,849 millones de dólares.

Con base en el documento de la APC, a mayo los desembolsos para préstamos hipotecarios ascendieron a 6,265 millones de dólares, representando el 43% de la cartera de crédito.

Le siguieron los préstamos personales que acapararon un 34%, ubicándose en 5,013 millones de dólares.

En cuanto a tarjetas de crédito, el saldo alcanzó los 843 millones de dólares; es decir, el 6%. El informe destaca que a mayo 2011 en el país habían unas 514,975 tarjetas activas; es decir, 4,844 tarjetas menos que las 519,819 tarjetas activas hasta mayo del año pasado.

En tanto, el documento de la APC detalla que en concepto de préstamos para automóviles el saldo fue de 728 millones de dólares o 5% de la cartera.

Otros tipos de créditos que han mostrado dinamismo para este período son los extrafinanciamientos, que alcanzaron los 60 millones dólares.

Por su parte, el sector agropecuario también tomó un giro positivo entre enero y mayo de 2011, debido a que el saldo se incrementó en aproximadamente 70 millones, concluye el informe de la APC.

OPINIÓN

Pedro Acosta, secretario de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró que los panameños ‘entre más dinero ganen más compromisos de préstamos adquieren, dejando de lado el fomento al ahorro’.

Sin embargo —aclaró— las aprobaciones de préstamos activan la economía local y a su vez, el consumo.

Por su parte, Luz María Salamina, gerente general de la APC, recordó que los saldos para vivienda, préstamos personales, tarjetas de crédito y automóviles son segmentos que mantuvieron el liderazgo durante el 2010.

DALVIS UREÑA

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.