Acaudalado empresario será el primer ministro de Humala

Lima.- Salomón Lerner, de 65 años, definido por sus amigos como un hombre pragmático en lo económico y un concertador, es también uno de los principales responsables del proceso de tránsito de Humala de “chavista a lulista” en los últimos cinco años.

El nuevo primer ministro es “uno de los que convenció a Ollanta Humala de desligarse de sus simpatías por el presidente venezolano Hugo Chávez y de seguir de cerca la experiencia del entonces mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

“El principal cambio de Ollanta es que ha entendido que la prioridad no está en la ideología”, dijo recientemente Lerner al abordar el tema en una entrevista a un diario limeño.

“Lo ayudó a que él entienda a algunos empresarios y que los empresarios lo entiendan a él”, explicó Lerner sobre su papel en el entorno de Humala desde 2006.

En 2001 apoyó al gobierno de Alejandro Toledo del que formó parte al dirigir la Corporación Financiera de Desarrollo. Ese vínculo sirvió de base para el actual acercamiento entre el ex presidente y Humala.

Ese mismo año sucedió a Luis Jaime Cisneros Vizquerra al frente de Transparencia, un activo grupo de la sociedad civil que abogó por la democracia y elecciones limpias en Perú tras el final del régimen de Alberto Fujimori, en lo que fue su primera incursión pública en el país.

Conocido popularmente como ‘Siomi’, apelativo hebreo de Salomón, Lerner ha sido un activista de la comunidad judía en Perú. Hombre de familia, está casado y es padre de dos hijas.

De profesión ingeniero industrial, Lerner se formó en Perú, México y en Israel, donde estudió en el Instituto Tecnológico de Haifa.

El designado primer ministro incursionó desde joven en la vida política desde los tiempos en que se desempeñaba como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la década de 1960.

Lerner guardó un perfil bajo los últimos años y estuvo poco expuesto a los reflectores de la prensa incluso durante la campaña electoral de 2011.

En su faceta empresarial, Lerner ha trabajado durante décadas al lado de Isaac Galsky, uno de los hombres más ricos de Perú y empresario pesquero y banquero.

Hace pocas semanas Lerner vendió a empresarios rusos su mayor negocio, Helisur, una compañía de helicópteros en Perú.

“No es (el presidente chileno) Sebastián Piñera vendiendo sus acciones en LAN pero se ha separado de su principal actividad empresarial”, bromeó el analista Mirko Lauer.

Los medios de comunicación fueron también de su interés: integró el consejo directivo del diario La República y hoy es propietario de un portal de televisión por internet donde se producen una decena de programas, dentro de los que participa un crítico feroz de Humala: Fernando Rospigliosi.

Fue también presidente de CPN Radio, una emisora de noticias, y formó parte del directorio de la televisora Frecuencia Latina durante el gobierno de Fujimori.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.