(Panamá) Más de $14 mil millones para presupuesto 2012

PANAMÁ. El presupuesto del Estado para el 2012 podría aumentar más de mil millones de dólares y superar los 14 mil millones de dólares, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que este monto contempla, como es habitual, el gobierno central, las entidades centralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.

Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Vallarino resaltó que la aprobación de las reformas fiscales ‘le ha dado al gobierno una capacidad de inversión sin precedentes’.

Sin embargo, reconoció que tienen un gran reto, como las limitaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en lo que respecta al déficit y los montos adicionales de endeudamiento.

Por ello, ‘hemos tratado de acomodar todos los proyectos imperdonables del Presidente de la República, los de continuidad y aquellos Llave en Mano que se deben pagar en la vigencia fiscal 2012’.

Con esta presentación preliminar, Vallarino señaló que están dando cumplimiento a lo estipulado en la Constitución que exige que el presupuesto general del Estado sea sometido a la consideración del Legislativo en julio, mientras que se espera que el proceso de vistas presupuestarias inicie el próximo 8 de agosto.

DISTRIBUCIÓN

A juicio de Vallarino, el porcentaje de aumento del presupuesto 2012 no será tan grande como del 2010 ($10,279 millones) al 2011 ($13,009 millones), pero sí será un presupuesto importante por el lado de inversiones.

Entre los aspectos considerados por el MEF, se encuentran la cadena de frío, el metro, seguridad, entre otros.

Las instituciones con mayor inversión, según Vallarino, serán, como en años anteriores, el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia de la República, seguidos por los ministerios de Salud, Educación y Seguridad.

MICHELLE DOMÍNGUEZ

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.