El presidente se enreda y tropieza en las redes sociales

PANAMÁ. Ricardo Martinelli había amanecido twitteando. Desde temprano, el presidente posteó en su cuenta de Twitter varias opiniones, unas sobre las críticas por la deuda que dejará este gobierno, otras para defender la Cinta Costera III.

Se tomó su tiempo para responder varios de los comentarios que le hicieron sus seguidores y detractores a través de la maravillosa red social, donde tiene más de 53 mil seguidores.

Lo mismo había hecho días antes. La red social parecía ser su arma de combate, pero un tweett de nueve letras terminó por enredar a Martinelli, haciéndolo tropezar y caer en las redes del pajarito azul.

EL PASO EN FALSO

Un tweet corto pero de mucho impacto: ‘@respeta hp’ fue la respuesta del presidente al comentario de Osmar Nuñez (@osmaramed), que acusó al mandatario de ‘querer estrangular’ y de ser ‘un autócrata’.

Esta no era la primera vez que Núñez —seguidor de varios dirigentes perredistas en la red social— profería insultos contra los miembros del gobierno, de hecho ya lo había hecho antes contra la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Pero al parecer, el presidente no pudo contener la cólera y, sin pensarlo, le pidió respeto con la dudosa abreviatura ‘HP’

que luego generó críticas y burlas en la red.

En un abrir y cerrar de ojos, ‘Respeta HP’ se convirtió en un tema en Twitter que a las 6 de la tarde marcaba cientos de comentarios. Según el sitio en internet Trendsmap, generó opiniones en México, Bogotá, Buenos Aires y tres ciudades estadounidenses.

Incluso hubo especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente hubiera sido otro de los hackeados en el gobierno, como le sucedió a los ministros de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; y de Seguridad, José Raúl Mulino.

Hasta el sitio web de una televisora local lo sugería en una nota escrita minutos después de la revolución del tema ‘#respeta HP’.

Mientras crecían las opiniones sobre la respuesta del mandatario, un silencio sepulcral rondaba la Secretaría de Comunicación del Estado.

Los comentarios aumentaban, cientos de twitteros se hacían eco del tema del momento, y Martinelli seguía posteando en su cuenta. Esta vez recomendaba la lectura de una publicación del Ministerio de Economía y Finanzas, que aborda la deuda de los países con relación a su Producto Interno Bruto.

Horas después, Martinelli dio su versión ante la ola de especulaciones. ‘Para los mal pensados HP es Harry Potter’, y aunque el presidente creía haber puesto fin al tema con su respuesta, la comunidad twittera siguió hablando de ‘#respeta hp’.

Núñez aseguró que ‘sólo hablo por todo el pueblo panameño que ya no aguanta un alza más’, y de paso se ratificó en que el presidente ‘está ahorcando’.

‘NO SE PORTÓ COMO TAL’

Milton Henríquez dijo comprender ‘la frustración’ del cibernauta, mas resaltó la necesidad del respeto con la primera autoridad del país.

‘El presidente no se portó como tal, pero el señor Núñez irrespetó’, aseguró.

Por su lado, Laurentino Cortizo, del PRD, consideró que se debe aprovechar las redes sociales con respeto y la tolerancia, porque ‘hacen que la democracia esté a un click’.

La Estrella intentó conocer la opinión de varios líderes de la sociedad civil organizada, pero prefirieron no hablar sobre el tema.

NICANOR ALVARADO DIXON

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.