(Panamá) Concesión para administrar relleno cambió de propietario

La concesión del relleno sanitario de Cerro Patacón cambió ayer de dueño en una transacción que ascendió a los 13.5 millones de dólares.

Luego de dos meses de negociaciones entre tres empresas oferentes, Urbalia S.A. y Capital Bank decidieron vender el 100% de sus acciones al grupo Ethuss de Colombia, a través de su filial local Inter Aseo.

La compraventa fue avalada por la Autoridad Nacional de Aseo (ANA) que allanó el camino para un negocio de más de 2 millones de dólares mensuales.

De ahora en adelante será Ethuss la que facturará 11.60 dólares por cada tonelada de basura que ingrese al relleno sanitario de Cerro Patacón.

La empresa se comprometió con la ANA a invertir seis millones de dólares en lo que resta del año para evitar el colapso de la tina principal del relleno sanitario, y luego continuar con otras ampliaciones y adecuaciones.

Pero la figura detrás de la concesión de Cerro Patacón y el grupo Ethuss, el empresario William Vélez, ha generado polémica por su supuesta vinculación con las autodefensas de Colombia y los millonarios contratos ganados durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

La Silla Vacía, un medio informativo de Colombia, hizo referencia a la supuesta relación entre Vélez y las fuerzas paramilitares, en agosto de 2009.

El medio basó su publicación en documentos encontrados en el computador de “Jorge 40”, el último de los jefes paramilitares en desmovilizarse.

Los documentos no señalan el nombre completo de William Vélez, sino a una persona que identifican con las iniciales WV.

“Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV, por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés”, dice uno de los memorandos titulado “Escenario Residuos Sólidos Santa Marta”, citados por La Silla Vacía.

La información fue negada por Vélez en el 2009 y ayer por el representante del grupo Ethuss en Panamá, Juan Diego Cadavid.

Dijo que todo se trata de señalamientos falsos por parte de personas que le tienen envidia a Vélez, quien es el mayor contratista que tiene el Estado de Colombia. “Vélez es un empresario intachable. Él es un libro abierto para el que quiera investigar sus negocios”, comentó Cadavid.

Sobre la nueva operación en Panamá, Cadavid dijo que Ethuss espera aplicar toda la experiencia en rellenos sanitarios que tiene en 30 ciudades de Colombia, México y Ecuador. Dijo que el grupo tiene la capacidad para mover 350 mil toneladas de desechos al mes.

El director de ANA, Enrique Ho, dijo ayer que Urbalia le había notificado hace dos meses que se encontraba buscando un nuevo socio o un comprador.

La empresa alegó que no podía cumplir con el plan de inversión en el relleno sanitario, por el arrastre que le ocasionaban los 10 millones de dólares que le quedó debiendo el Municipio de Panamá en concepto de morosidad por su servicio.

Pero Ho dijo que su único rol dentro de la transacción fue revisar que la empresa que adquirió la concesión tuviera la capacidad financiera y la experiencia para manejar Cerro Patacón.

Sin embargo, el lunes la directiva de ANA entró a resolver un tema técnico que frenaba la transacción, el cambio oficial de nombre de la empresa dueña de la concesión de Urbaser por Urbalia.

“Ahora nos toca entrar a fiscalizar que la empresa cumpla con las inversiones y el buen manejo de este relleno”, afirmó Ho.

La Sombra empresarial detrás de Uribe.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.