Turistas gastan en Panamá unos 769 millones de dólares

Unas 849 mil 499 personas ingresaron a Panamá durante los cinco primeros meses del 2011, dejando unos 769 millones de dólares producto de los gastos efectuados.

El incremento de 12% e n el número de visitantes que llegaron a través de puertos de cruceros, de la frontera de Paso Canoas y de los aeropuertos, permitió que los ingresos por gastos se elevaran en 69 millones de dólares, en comparación con igual periodo del año pasado.

Estas cifras, según la Autoridad Panameña de Turismo, pueden impulsar la ambiciosa meta de atraer este año más de 2 millones de turistas, para lo que han destinado unos 6 millones de dólares en campañas dirigidas al mercado internacional.

A pesar de estas cifras alentadoras, muchos se preguntan ¿se alcanzará el objetivo propuesto para finales de 2011?

Personalidades vinculadas al sector turismo ven este número como alto, y aunque reconocen que es difícil de lograr, aseguran que no es imposible.

Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo (CAMTUR), manifestó que existe un incremento en la cantidad de personas que entran a Panamá, las que se están distribuyendo entre los nuevos productos hoteleros que hay en el mercado nacional.

Consideró que la meta de llegar a 2 millones de visitantes es agresiva; empero, sí puede lograrse con la promoción publicitaria, a través de las ferias y las convenciones que se piensan realizar este año.

Afirmó que un factor importante es que se adicione el número de asientos en los vuelos para el destino, ya sean de rutas nuevas o las ya existentes.

“El número de cuartos de hoteles ya se está incrementando y lo que faltaría es el aumento de número de asientos para que los turistas puedan llegar”, sostuvo.

Ernesto Orillac, asesor de la ATP, puntualizó que el país está bien encaminado para llegar a este resultado.

Agregó que el año pasado hubo un gasto turístico de 2.5 billones de dólares y que para este año se prevé que crezca hasta 2.7 billones de dólares .

Indicó que factores como el incremento del segmento de congresos y convenciones, sumado a la campaña mundial, a los acuerdos con las líneas aéreas, de charters directos de Sudamérica, al crecimiento de asientos de Europa, a la expansión de Copa y la mejoría de la economía norteamericana ayudarán a alcanzar los objetivos.

Añadió que entre julio y octubre se cerraron negociaciones para congresos y convenciones, eventos que sumarán un gran número de pasajeros, gracias al posicionamiento de Panamá.

Indicó que en elmes de septiembre cuentan con una actividad, que congregará a unas 5 mil personas, referente al cambio climático, que precederá la conferencia que se hará en Kioto, Japón.

Para esa fecha también se prevé la realización de la feria Expoturismo.

Diamar Díaz Nieto

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.