(Panamá) Tocumen apuesta por la tecnología para combatir las actividades ilícitas

El Aeropuerto Internacional de Tocumen será equipado antes de fin de año con dos sistemas electrónicos que buscan detener las actividades irregulares, incluidas el lavado de dinero y el narcotráfico.

En este mes se inició la fase de cableado para instalar por toda la terminal las cámaras de reconocimiento facial.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., dijo que solo en este proyecto se invierten $11 millones.

Mientras, la Dirección General de Migración deberá implementar el sistema de reconocimiento biométrico en la terminal aérea.

Ambos sistemas están enfocados en impedir el ingreso de personas que estén siendo buscadas en otros países por actividades ilícitas.

“En el último trimestre del año vamos a tener ambos sistemas funcionando en el aeropuerto. Los sistemas se deben cargar de información para que den resultados positivos”, explicó Pino.

Las autoridades panameñas también esperan contar con la base de datos de otros países, incluida la de Colombia, para que los nuevos controles puedan tener efectividad contra el crimen organizado.

Paralelo a estas dos inversiones, Pino señaló que el aeropuerto está invirtiendo entre 7 a 10 millones de dólares en seguridad, entrenamiento y otros equipos de vigilancia. Se trata de un programa que se ejecuta año tras año.

Mientras terminen de instalar los dos sistemas de reconocimiento de pasajeros, se cuenta con una unidad especial de inspectores llamados “rover”, que analiza el comportamiento de cada pasajero que entra a la terminal.

Rogelio Lombardo, jefe de seguridad del aeropuerto, dijo que adicionalmente se han aplicado algunos correctivos en las operaciones del terminal.

Ahora, la Policía Nacional cubre todas las secciones l y está prohibido el paso del personal administrativo a áreas sensitivas como la de Aduanas.

Lombardo dijo que otra tarea nueva que se empezó a ejecutar es la de estadísticas de los ingresos y los pasajeros. “Con eso pudimos minimizar una serie de riesgos que se dan aquí. Eso nos permite ver patrones de personas y vuelos”, explicó el funcionario.

Pero el principal logro hasta la fecha ha sido que todos los entes de seguridad que participan en el aeropuerto estén trabajando coordinadamente, resaltó Lombardo.

Ello se refleja, según Lombardo, en las estadísticas del tráfico de dinero por el aeropuerto que en el primer semestre de este año fue de 111.5 millones de dólares, unos 16.4 millones menos que en el mismo período de 2010.

Otro tema al que se refirió fueron a las denuncias de que dentro del aeropuerto operaba una red de funcionarios que colaboraba con el tráfico ilegal de dinero y personas.

El jefe de seguridad manifestó que esto se trata de un caso viejo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Agregó que los funcionarios mencionados en el escándalo ya fueron destituidos.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.