(Panamá) Consejo de Seguridad aplica restricción a 30 extranjeros

El Consejo de Seguridad Nacional ordenó el impedimento de entrada a 30 extranjeros que durante los últimos dos años ingresaron al país 22 millones 854 mil dólares en efectivo por el aeropuerto de Tocumen, sin ningún tipo de control efectivo.

Luego de una serie de viajes a Panamá, el ente encargado de la inteligencia declaró una alerta sobre este grupo de personas, que incluso no pudieron justificar el dinero que poseían en su última entrada al país.

Sin embargo, estas medidas tampoco garantizan una solución al problema de tráfico irregular de dinero por esta vía.

Por lo menos una de las personas a la que el Consejo de Seguridad Nacional recién le ordenó impedimento de entrada, logró ingresar al país en junio pasado con una fuerte suma de dinero por el aeropuerto de Tocumen. Otro sí fue retenido.

Los pasajeros procedentes de Haití son los que más mueven dinero en efectivo por el aeropuerto de Panamá, pero los informes de inteligencia señalan a Guatemala como el país de mayor riesgo, seguido de Colombia.

De las 30 personas a las que se les ordenó el impedimento de entrada al país recientemente, 12 son de nacionalidad guatemalteca. Este grupo hizo 11 vuelos a Panamá introduciendo 6 millones 483 mil 552 dólares entre diciembre de 2009 y junio de 2011, detalla un informe del Consejo de Seguridad Nacional.

Otras nueve personas de Guatemala están bajo observación, ya que se encuentran moviendo fuertes sumas de dinero en representación de la Empresa Financiera Basis Corp. En los últimos meses este grupo ha declarado en la terminal aérea panameña la posesión de 3 millones 736 mil 520 dólares en efectivo, en distintos viajes .

Los impedimentos de entrada al país también alcanzaron a cuatro colombianos que ya habían ingresado al país 3.7 millones de dólares por Tocumen entre diciembre de 2009 y junio de este año.

El Consejo de Seguridad Nacional reportó este mes que el colombiano Jaime Luis Goenaga, en la lista de las personas con impedimento de entrada al país, ingresó por la terminal de Tocumen el 27 junio declarando la suma de 131,678 dólares. Todo indica que los controles de Aduana y Migración fallaron, ya que a Goenaga ni siquiera se le hizo el conteo secundario que establece el reglamento aduanero.

En los últimos dos meses también se le levantó el impedimento de entrada a otros tres colombianos por solicitud de la gerencia de la Zona Libre de Colón.

Las nuevas órdenes de impedimento de entrada al país incluyen a siete haitianos que en los últimos meses habían declarado en Tocumen la tenencia de 3 millones 423 mil 650 dólares.

Además, se restringió la entrada a otro grupo de siete personas de diferentes nacionalidades, entre ellas, un peruano, dos venezolanos, un indostaní, un chileno y un estadounidense. Este último grupo introdujo por la terminal aérea 9 millones 173 mil 613 dólares.

El informe también contabiliza el ingreso de dinero en efectivo de un grupo de 24 panameños que entre diciembre de 2009 y junio de 2011 introdujo 21 millones 505 mil 189 dólares. Pero no se reporta ninguna irregularidad.

El exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, indicó que toda persona que entra en la lista de monitoreo del Consejo de Seguridad es porque se tiene sospecha o información preliminar de que puede estar vinculada al crimen organizado y al blanqueo de capitales.

“El Consejo de Seguridad Nacional entra a verificar esa información, y de encontrar pruebas, debe poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia, que es la que autoriza que se inicie una investigación oficial”, explicó.

Un elemento que entró a cuestionar Abad es la injerencia de la Zona Libre de Colón en el tema.

Dijo que no existe norma jurídica que él conozca, que indique que los directivos de la zona franca pueden solicitar el levantamiento del monitoreo o la restricción de entrada de una persona.

R. Berrocal, G. Pinzón

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.