Juzgan a ex funcionario que llegó en helicóptero a una boda

Un ex alto funcionario del anterior gobierno de Costa Rica, que llegó a una boda en un helicóptero fletado por la institución que dirigía, comenzó a ser juzgado este lunes por peculado y malversación de fondos públicos, informó el Poder Judicial.

El proceso penal afecta a Pedro Pablo Quirós, ex presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una empresa pública que opera las telecomunicaciones, además de la energía. También están acusados su esposa, Ana Isabel Salazar, y un ex asistente, David Barboza.

Quirós realizó una travesía aérea de seis horas y media, el 21 de marzo de 2009, junto a su esposa y su asistente, haciendo escalas en una central hidroeléctrica y luego en una finca para asistir a la boda de la hija de un diputado.

“Estoy muy tranquilo porque no he hecho nada malo. Siempre actué de buena fe”, declaró Quirós a los periodistas a la entrada de los tribunales en la capital.

Quirós fue presidente del ICE durante el segundo gobierno de Oscar Arias (2006-2010) y la Fiscalía tomó cartas en el asunto luego de que unos legisladores invitados a la boda criticaran que usara una aeronave alquilada por la empresa.

La Fiscalía decomisó toda la documentación del ICE sobre el vuelo del helicóptero, que tuvo un costo de unos 8.500 dólares para la compañía estatal.

El ICE, que mantenía hasta hace poco el monopolio de las telecomunicaciones, es una de las más grandes empresas de Centroamérica y algunos de sus responsables no han estado libres en el pasado de acusaciones por corrupción.

El 27 de abril pasado, un tribunal condenó a cinco años de cárcel al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) y a otros ocho inculpados, entre ellos cinco ex funcionarios, acusados de haber recibido dádivas de la empresa francesa Alcatel para que el ICE le adjudicara un contrato de 400.000 líneas de telefonía móvil. Esta causa está en proceso de apelación.

AFP

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.