(Panamá) ASEP regula la intensidad en telefonía

La intensidad de la señal de telefonía celular en interiores y exteriores cuenta con una nueva regulación que permitirá el establecimiento de medidas adecuadas de los niveles de la calidad, informó Edwin Castillo, director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP).
Castillo explicó que cuando llegó el celular a Panamá lo que existía en el mundo era un sistema analógico, y los anexos que se hicieron fueron precisamente bajo esta modalidad.
No obstante, cuando tomó auge la tecnología de los teléfonos móviles, “se arrancó con sistemas División de Código con Múltiples Accesos (CDMA) y TDMA”.
Después agregó que hubo otro cambio a la tecnología GSM y los niveles que había para medir la calidad de servicios en la parte de la cobertura, ya no eran acordes con la realidad.
A raíz de esta necesidad, declaró que ASEP se vio en la obligación de realizar una modificación en los contratos de concesión.
Dijo que después de hacerse la misma fue llevada a Consejo de Gabinete y, tras correcciones, aprobada, y promulgada recientemente a través de Gaceta Oficial. “No se podían medir peras comparadas con manzanas, porque hay que comparar peras con peras, manzanas con manzanas. Así que hubo que hacer una modificación a los contratos de concesión”, admitió.
Resaltó que antes lo que más se utilizaba eran los servicios de voz, y que ahora se solicitan más los de data, junto con la banda ancha y que todo va direccionado hacia ese norte.
Concluyó que estos conceptos que fueron adecuados y modificados, permitirán a los usuarios obtener servicios de mayor calidad.
Edwin Castillo, director de ASEP, explicó además que está realizando una serie de monitoreos, para estudiar el tema de la data, que ha sido cuestionada por la caída del servicio meses atrás.
Indicó que las compañías que presentaron estas anomalías están enviando sus cronogramas de trabajo de las áreas donde se están haciendo estas ampliaciones de banda ancha.
El GSM, el cual es digital TDMA + SIM Card.
-El CDMA, el cual es digital y usa técnicas avanzadas de codificación. En América no tienen SIM Card, pero en algunos países de Asia, sí tienen SIM Card.
-El iDen, el cual es digital (una variante de GSM + señal tipo walkie-talkie).
-El PCD, el cual es digital (otra variante de GSM, pero sólo se usa en Japón).
-Telefonía satelital. Al igual, es digital, pero su uso está limitado a ciertas personas (misiones de exploración, reporteros internacionales en zonas de desastre, etc.). Tiene un costo muy elevado, y los equipos aún son muy grandes.

Diamar Díaz Nieto

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.