(Panamá) Aeropuerto de Tocumen: la puerta al tráfico de dinero

El aeropuerto de Tocumen ha logrado posesionarse como la terminal internacional que mayor movimiento de pasajeros tiene en Centroamérica, debido a sus facilidades de conectividad con el resto del continente.
Este año se espera que por la terminal pasen unos 6.5 millones de pasajeros, volviendo a romper récord.
Además sus administradores ya anunciaron que duplicaran la capacidad del aeropuerto con una nueva terminal paralela para satisfacer la creciente demanda de las aerolíneas.
Sin embargo, detrás de este agresivo crecimiento en el tráfico de pasajeros que prefieren hacer sus conexión a través del llamado “Hub de Las Américas”, como se le conoce al aeropuerto de Tocumen, se ha desarrollado una actividad que en muchos de los casos puede estar vinculada al crimen organizado y el lavado de dinero.
Se trata del fuerte movimiento dinero en efectivo y el trasiego de oro, fuera de los parámetros normales de una terminal aérea.
Precisamente la ventaja de conectividad de este aeropuerto, lo hace blanco de estos posibles movimientos irregulares en la aviación comercial, reconocen los administradores de la terminal.
A ello se suma la flexibilidad de las leyes panameñas que solo exigen a los pasajeros declarar el dinero cuando las sumas sobrepasan los 10 mil dólares, sin importar la procedencia. Igualmente, sucede en el caso del oro.
Entre diciembre de 2009 y junio de 2011, ingresaron al país 9 mil 457 pasajeros que declararon la posesión 375.4 millones de dólares en el aeropuerto de Tocumen.
A otros 70 pasajeros se les decomisó 4.7 millones de dólares por no declararlos al entrar a la terminal, reveló un informe del Consejo de Seguridad Nacional al que tuvo acceso Panamá América.
Ningún aeropuerto de la región registra tanta entrada de dinero como Tocumen.
Juan Carlos Pino, gerente general del aeropuerto de Tocumen, aceptó que este movimiento de capital es atípico a la actividad de un aeropuerto.
También destacó las limitantes que se presentan, ya que una vez declarado el dinero, no se le puede poner un obstáculo al pasajero.
Por ello indicó que está trabajando en una propuesta para corregir estas deficiencias, sin que se afecte las ventaja de Panamá como centro de conectividad en el continente americano.
Este año el movimiento de dinero en efectivo por el aeropuerto ha tenido una leve disminución, de acuerdo con las estadísticas del primer semestre .
Las autoridades sostienen que esto se debe a que los entes de seguridad dentro del aeropuerto ahora están trabajando coordinadamente y tienen nuevas medidas de control, aunque insisten en que la ley les impone barreras.
Entre enero y junio de este año han ingresado al país 111.5 millones de dólares declarados por 2 mil 407 pasajeros. Esto representó 16.4 millones menos que en el mismo periodo de 2010.
Curiosamente, el país de donde procede la mayor cantidad de dinero que ingresa al aeropuerto de Tocumen es una de las naciones más pobres en el mundo: Haití.
En los últimos siete meses han entrado por la terminal internacional de Panamá 2 mil 193 pasajeros procedentes de Haití que declararon 78.4 millones de dólares en efectivo.
Uno de esos pasajeros ingresó al país 911 mil dólares. Otros hicieron movimientos de dinero en varios viajes consecutivos desde la isla caribeña.
El segundo país que más dinero movió hacia Panamá, a través de sus vuelos aéreos fue Colombia.
Unos mil 970 pasajeros que ingresaron a Panamá procedentes del país sureño, entre diciembre de 2010 y junio de 2011, declararon la posesión de 59.2 millones de dólares.
Sin embargo, el perfil de los pasajeros de Colombia tiene una doble particularidad. A la vez que mueven importantes sumas de dinero por Panamá, estos pasajeros también trasiegan con oro. Un solo pasajero procedente de Colombia ingresó al país este año 450 mil dólares en oro, levantando las sospechas del Consejo Nacional de Seguridad que le aplicó la restricción de entrada al país.
Los panameños ocupan el tercer lugar de los pasajeros que más mueven dinero, a través del aeropuerto de Tocumen con 54.4 millones de dólares en los últimos siete meses.
Entre ellos, se encuentran pasajeros que en ese periodo realizaron de entre 10 y 15 entradas al país, agilizando sumas superiores a los 2 millones de dólares cada uno.
Siguen en el orden los pasajeros procedentes de Guatemala con 43.7 millones de dólares y Bolivia con 21 millones.
En el caso de Guatemala, se reportó que la empresa Financial Basic Corporation continúa introduciendo a Panamá fuertes sumas de dinero, por medio del aeropuerto de Tocumen.
Reporte paralelo.
Este mes el Consejo de Seguridad Nacional también alertó sobre el movimiento irregular de oro en el aeropuerto de Tocumen con varios de los vuelos procedentes de Honduras.
“Hemos observado con preocupación, que este mes se ha dado un incremento de valores declarados en oro, por parte de los viajeros provenientes de Honduras a nombre de la empresa Inversiones Trol Panamá S.A., por un monto de 709 mil 982 dólares”, señaló la institución en su informe de inteligencia.
Igualmente, un viajero declaró 205 mil 907 dólares en oro a favor de IGB Trading, también en un vuelo procedente de Honduras.
Además las autoridades panameñas detuvieron este mes al diplomático hondureño, Alberto Castillo Hyde, con 450 mil dólares quien hacía tránsito, tras bajar de un vuelo procedente de México.
Enlace.
Rogelio Lombardo, jefe de seguridad del aeropuerto, indicó que desde hace dos años se trabaja para ordenar el trabajo que realizan las diferentes instituciones de seguridad que operan dentro de la terminal. Todo, con el fin de minimizar los riesgo contra las actividades ilícitas.
En el aeropuerto de Tocumen opera la Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, la oficina de seguridad del propio aeropuerto, la dirección nacional de Migración, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Consejo de Seguridad Nacional, y las fiscalías de Drogas y Auxiliar.
“Cuando llegamos, no había el enlace que hay ahora entre las instituciones de seguridad del Estado. Lo primero que hicimos fue reunir a todos los estamentos de seguridad y decirle cual era el rol de cada uno”, comentó Lombardo.

R. Berrocal

http://www.panamaamerica.com.pa

Los comentarios están cerrados.