‘La portabilidad será el hitazo que tendrá Panamá’

La telefonía móvil en Panamá se mantiene en constante crecimiento durante los últimos años. Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que los contratos de telefonía celular nuevos a febrero de 2011 sumaron 11 mil 400, aumentando en 7.5% con respecto al mismo mes de 2010. Los créditos activos fueron 273,600, lo que representó un incremento de 63.1%. Gran parte de ese crecimiento se atribuye al uso de los teléfonos inteligentes o smartphone, llevando a los usuarios a formalizar un contrato por el servicio de data.

En el país, el 95% de los usuarios activos cuentan con el servicio de telefonía prepago contra un 5% de clientes dentro de la modalidad de postpago.

No obstante, todos esos indicadores apuntan a seguir creciendo una vez entre a regir la portabilidad numérica en el país o —como la llama el nuevo CEO de Digicel, Mario Méndez Miller— ‘el hitazo que tendrá Panamá’.

Méndez Miller, quien a inicios de junio de 2011 asumió el cargo de director general de Digicel Panamá —la tercera compañía de telefonía móvil en ingresar al mercado panameño en 2008—, aspira a ubicar a Digicel como la empresa de referencia en telecomunicaciones en el país y hoy comparte cómo lo harán.

¿QUÉ PODRÍA SER LO QUE LLEVE A PANAMÁ A PORTAR LA BANDERA O LIDERAR EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES A NIVEL DE LA REGIÓN?

Cr eo que el tema de la portabilidad numérica será la mayor bandera que tendrá Panamá pronto, pues está más cerca de lo que nos imaginamos y será una muy buena oportunidad, tanto para los usuarios como para la empresa. En estos momentos los países de Centroamérica están queriendo hacerlo y a Panamá ya le falta muy poco para implementarlo. Creo que eso será un hitazo para Panamá, pues ahorita todos los países de la región quieren migrar hacia ese horizonte en el que se encuentra encaminado Panamá, pero será hasta finales del año que tendremos una idea más concreta de lo que será y lo que los demás países quieren copiar en buena onda.

¿DIGICEL PANAMÁ ESTÁ PREPARADO PARA ASUMIR LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES?

Aquí estamos preparados para ese reto que se aproxima, debido a que creemos que los panameños tienen derecho a poder escoger con qué operador desean quedar. Para ello tendremos una serie de ofertas que darán a conocer llegada la fecha, pero ya nuestros clientes pueden hacer la diferencia con otros operadores, pues nuestra tecnología y precio no tienen comparación. Pero la idea no es solo captar nuevos clientes, sino mantener los ya existentes y seguir ofreciéndoles nuestra plataforma de productos y servicios.

HOY DÍA Y LUEGO DE DOS AÑOS DE OPERACIÓN, ¿QUÉ POSICIÓN OCUPA DIGICEL EN EL MERCADO PANAMEÑO?

Aunque Digicel tiene dos años de haber ingresado al mercado panameño, en ese tiempo ha logrado captar el 25% del mercado. Un mercado verdaderamente atractivo que ronda los 6.5 millones de líneas activas. En términos simplificados logramos y seguimos conquistando una buena parte de ese mercado, pero nos mantenemos trabajando e invirtiendo para que eso continúe de forma ascendente.

¿NOS PODRÍA HACER UN BALANCE DEL MERCADO PANAMEÑO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES?

Panamá es un mercado muy desarrollado en el término del internet y líneas fijas, muy parecido a El Salvador —el otro mercado en donde he estado—, y hay una excelente oportunidad para desarrollar ese tipo de segmentos para Digicel y ya estamos realizando algunas inversiones en nuestra red para ofertar ese tipo de servicios y todo lo que se subdivida en el tema de los IST.

Otra área en donde nos estamos concentrando es en la HSPA+, cuya inversión ronda los $100 millones, esto servirá para entregar internet móvil y así ofrecer la mejor red tecnológica del país, así como la telefonía fija que ya Digicel cuenta con la concesión aprobada y con la que brindamos un excelente servicio a nuestros clientes.

TRAS SU LLEGADA, ¿QUÉ CAMBIOS REALIZARÁ EN DIGICEL PANAMÁ?

En todas las empresas lo único constante es el cambio, como dicen… verdad. La empresa debe mantenerse cambiando en reiteradas ocasiones para así escuchar lo que los clientes están pidiendo, además de ver los nuevos productos que están ingresando al mercado, y en este caso el de las telecomunicaciones. Este es un mercado que cambia constantemente, y por ello hay que estar pendiente de todo lo que le rodea. En Panamá, al igual que los países de la región, hay que estar alerta de las tendencias que se van generando y ofertárselas a los clientes, pues no podemos estar ajenos a eso.

CON BASE EN SU PLANTEAMIENTO, ¿QUÉ LE ESTÁN PIDIENDO LOS CLIENTES A DIGICEL PANAMÁ?

Bueno… nosotros hacemos importantes inversiones para complacer a nuestro clientes. En estos momentos vemos con muy buenos ojos el internet móvil, una solicitud que se viene analizando con cierto tiempo, pero que hoy es una realidad, pues ya estamos implementando la tecnología HSPA+, además de que tendremos nuevos productos y servicios que seguro serán del agrado de los clientes en Panamá.

¿CUÁL SERÍA EL NUEVO RETO QUE TENDRÁ DIGICEL PANAMÁ AHORA QUE SE ENCUENTRA BAJO SU CARGO?

Digicel de por sí es una empresa que tiene un excelente Departamento de Atención al Cliente. Nuestros clientes son la mejor prueba de calidad y servicio, pues desde que ingresamos al mercado panameño la competencia se volvió más dinámica, debido a que el precio de las tarifas de telefonía móvil desde ese momento se han reducido increíblemente…. ¡uff para qué mencionarlo. Otro segmento donde Digicel es líder es el segmento de teléfonos inteligentes BlackBerry, pero nuestro siguiente paso a seguir es hacer lo mismo que hicimos anteriormente con las tarifas de telefonía móvil y el servicio BlackBerry, pero ahora con el internet móvil, que es ofrecer el mejor servicio a precios verdaderamente competitivos.

 

MILEIKA LASSO

http://www.laestrella.com.pa

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