Jefe del Comando Sur está en Panamá

PANAMÁ. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos y General de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Douglas Fraser, llegó ayer al país para reunirse con autoridades panameñas de alto mando, como también con el Encargado de Negocios, David Gilmour, y otros funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en ciudad de Panamá.

Las actividades programadas para la visita del general incluyen una reunión con el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz; y los directores de la Fuerza Pública panameña, con quienes conversará acerca de temas de seguridad de interés mutuo para Estados Unidos y Panamá.

Estos temas, según trascendió, incluyen el futuro ejercicio de capacitación multinacional Fuerzas Aliadas Panamax y la cooperación bilateral de seguridad en áreas de apoyo humanitario, preparación para desastres naturales y el apoyo a misiones lideradas por las fuerzas de seguridad en contra de las organizaciones criminales y el tráfico de ilícitos.

Durante sus reuniones con el Encargado de Negocios, David Gilmour y otros oficiales estadounidenses en la Embajada de Estados Unidos, Fraser conversará del apoyo del Comando Sur de EEUU a la misión diplomática en Panamá y los objetivos de seguridad delineados en la Iniciativa de Seguridad Regional de Centro América (CARSI).

El Comando Sur de Estados Unidos tiene como responsabilidad la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y 31 naciones y 15 territorios en Centro América, Sur América y el Caribe.

Por más de seis décadas estuvo acantonado en Panamá en su labor de vigilancia y seguridad del Canal de Panamá hasta que fue devuelto su control a manos panameñas en diciembre de 1999.

En tanto, el ministro Mulino rindió ayer un informe de su reciente visita esta semana a Washington, donde tuvo reuniones regionales y bilaterales con autoridades de Centroamérica, en las que se revisaron estrategias con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janeth Napolitano.

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.