Santos: 12 capturas por escándalo de corrupción

Al menos 12 personas han sido detenidas por un millonario robo de fondos estatales desde la oficina nacional recaudadora de impuestos, reveló el jueves el presidente Juan Manuel Santos. 

El caso es apenas “un bracito de un gran pulpo” de la corrupción, aseguró Santos al hacer una presentación ante los reporteros en la casa de gobierno.

Sobre las 12 personas detenidas pesan al menos seis cargos, entre ellos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, precisó el Vicefiscal General, Juan Carlos Forero, quien junto con otros altos funcionarios acompañaron a Santos en la presentación. El mandatario dijo que aún resta capturar a cinco personas.

Santos agregó que la investigación sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la oficina nacional recaudadora de impuestos, comenzó a inicios de este año y que calculan que “la mafia” de ex funcionarios de la DIAN operaba desde 2004 y pudo apoderarse desde aquel año de un billón de pesos (unos 568 millones de dólares).

El mandatario añadió que fueron funcionarios de la misma DIAN, con unos 8.000 trabajadores, los que colaboraron y denunciaron el robo. Los ex empleados falsificaban registros de empresas y certificados de exportación para cobrar más tarde a la oficina de impuestos el repago o devolución de impuestos.

Santos descartó la responsabilidad del ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien fue el titular de esa cartera entre 2006 y 2010 durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

“El ministro de Hacienda no controla, no está encima de lo que la DIAN hace, ni lo puede hacer… Oscar Iván Zuluaga había solicitado investigaciones”, indicó el mandatario, que fue ministro de Defensa de Uribe.

ÚN/AP

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.