(Panamá) Índice de inflación alcanza un 4.5%

Durante el mes de junio de este 2011 se registró el primer descenso del nivel de precios al consumidor en los distritos de Panamá y San Miguelito, por lo que el alza promedio mensual disminuyó de 0.74% a 0.59%, según la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que además indica que la inflación alcanzó un índice de 4.5%.
Los analistas del MEF señalan que este fenómeno no ocurrió igual para los demás sectores urbanos del país, ya que su nivel de precios en junio experimentó un alza de 0.75% con respecto al mes anterior.
El precio del combustible ha avivado la inflación este y el año pasado. Al término del semestre, el nivel de precio del combustible había aumentado en 24.5%, una proporción que es equivalente a 5 veces la media, destacó un comunicado del MEF, sobre el tema.
Al combustible, le siguen las alzas en el café, producto de las enfermedades (hongos) y la humedad, así como los altos precios en el mercado internacional de este grano que es de gran consumo local.
Igualmente, los desórdenes climáticos están pasando factura al mundo entero, describe el análisis del MEF, como resultado, otra alza apreciable de precios se dio en Panamá sobre las verduras frescas (16.7%).

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.