Gobierno libio detiene toda cooperación energética con Italia

Trípoli.- El Gobierno del líder libio, Muamar Gadafi, detuvo toda la cooperación con la firma de energía italiana ENI, dijo el jueves el primer ministro Al Baghdadi Ali Al-Mahmoudi.

ENI es la mayor petrolera extranjera en Libia y ha tenido presencia en el país desde la década de 1950, pero indignó a Trípoli al suspender sus operaciones y establecer lazos con los rebeldes que intentan derrocar a Gadafi, acotó Reuters.

“Hemos terminado toda la cooperación con ENI”, dijo Al-Mahmoudi en una conferencia de prensa en Trípoli.

Al-Mahmoudi también dijo que el Gobierno en Trípoli estaba en conversaciones con firmas rusas, chinas y estadounidenses por nuevos proyectos en Libia, aunque no dio detalles.

El funcionario agregó que el Gobierno de Gadafi estaba preparado para dejar que las firmas estadounidenses invirtieran porque Washington no está asumiendo un papel directo en el bombardeo de la OTAN en Libia.

Un funcionario de alto nivel de Libia dijo semanas atrás que el Gobierno inició negociaciones con empresas rusas y chinas para que tomen el control de los proyectos de ENI en el país, luego de que la empresa italiana retiró a su personal.

ENI, al igual que la mayoría de las petroleras extranjeras con inversiones en Libia, suspendió sus operaciones luego de que estalló la violencia en el país por una rebelión contra el Gobierno de Gadafi.

Otros grandes inversores en el sector energético libio son Royal Dutch Shell Plc, la francesa Total, BP Plc, la noruega Statoily la austríaca OMV.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.