Chinchilla admite crisis financiera en Seguro Social de Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció la noche de este miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, un aporte adicional de 170 millones al Seguro Social, pero admitió que esa institución enfrenta una crisis financiera que obliga a hacer reformas.
La situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social es insostenible, por lo que “necesita entonces que enfrentemos con gran sentido histórico y de urgencia, una reforma seria y profunda”, dijo Chinchilla, sobre una de las instituciones más emblemáticas de Costa Rica.

La Caja del Seguro Social, creada hace seis décadas y que dio fama al país como “Estado de bienestar”, administra los hospitales públicos y los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Hoy mi gobierno, de manera conjunta con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, asume esta responsabilidad tantas veces postergada”, manifestó Chinchilla, al indicar que promoverá una reforma legal al sistema.

Los problemas del Seguro Social son reflejo de la complicada situación de las finanzas públicas del país tras la crisis internacional desatada en 2008: este año habrá un déficit en torno al 5% del producto interno bruto por segundo año consecutivo, lo que obliga a contraer deudas para cubrir parte del presupuesto.

Globovisión / AFP

Los comentarios están cerrados.