Hermano de Humala fue a Rusia a hacer negocios con armas, según prensa peruana

Lima, 13 jul (dpa) – El hermano menor del presidente electo del Perú, Ollanta Humala, también aprovechó su controvertido viaje a Rusia para hablar con representantes del Ministerio de Defensa y de la productora estatal de armas Rosoboronexport, según informa hoy el diario limeño “La República”.

De acuerdo con la información, obtenida de fuentes de la embajada peruana en Moscú, Alexis Humala habló en la reunión con los delegados de Rosoboronexport sobre el ofrecimiento de esa empresa de venderle al Ejército del Perú tanques T-90, el sistema de artillería BM-21 Smersh y helicópteros de transporte y de guerra.

En esas reuniones, añadieron las fuentes, también participó un empleado de la Agregaduría Militar de la embajada peruana, Jorge Lazo, amigo del hermano del futuro mandatario. Lazo no le reportó esas diligencias a su jefe, el general Eduardo Lavarello.

“La República” reveló además que el viaje de Alexis Humala incluyó a Ucrania, sin que estén claros los contactos que mantuvo en ese país.

El viaje del menor de los Humala a Rusia se convirtió en el primer escándalo para el futuro gobierno, pues no hubo anuncios previos y luego se presentaron contradicciones.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la gigante gasífera rusa Gazprom reveló en su web que sus directivos habían hablado con el hermano del futuro presidente sobre posibles “alianzas estratégicas”, y se agravó cuando la televisión rusa mostró imágenes del encuentro de Alexis con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov.

En ambos casos, los interlocutores de Humala lo presentaron como enviado oficial, algo que al parecer no conocían siquiera varios de los principales líderes de la futura alianza gobernante Gana Perú (GP).

Ollanta Humala afirmó que su hermano hizo esas diligencias por cuenta propia, lo suspendió de GP y ordenó una investigación interna. Alexis, a su vez, dijo que no llevó ninguna representación oficial y que su viaje se hizo por iniciativa de la embajada rusa en Lima.

No obstante, la embajada rusa, mediante un comunicado, respondió que todos los contactos se hicieron “por iniciativa de la parte peruana” y lamentó que el presidente electo desautorizara todo luego.

En un primer momento se afirmó que Humala también se había reunido en Moscú con representantes de la industria pesquera, a los que ofreció supuestamente abrirles los mares peruanos, pero eso fue desmentido por el hermano del mandatario, quien sin embargo no habló de sus reuniones con el sector Defensa ni de su viaje a Ucrania.

El viaje ha generado escándalo y los críticos del futuro presidente lo definen como una anticipación de la falta de transparencia que supuestamente habrá en su gobierno, que se instala dentro de 15 días.

Alexis Humala es un geólogo de 46 años que vivió parte de su vida en Rusia y tiene además nacionalidad de ese país. Se dedica en el Perú a los negocios pesqueros y es un dirigente importante en la izquierdista GP, aunque suele tener pocas apariciones públicas.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.