Ejército captura a jefe de una columna de las Farc

El Ejército de Colombia abatió en un combate a dos miembros de la guerrilla de las Farc y capturó a ocho, entre ellos el jefe de una columna que opera en el suroeste del país, informaron hoy fuentes militares.

El enfrentamiento ocurrió el martes en un sector rural del municipio de Colombia, en el departamento de Huila, cuando tropas de la Quinta División localizaron un refugio de la columna “Armando Ríos” del grupo guerrillero.

Entre los capturados está un hombre que se identifica con los alias de “Arcadio” y “El Tata”, considerado como el principal jefe de dicha columna, que forma parte del llamado “Bloque Oriental” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Seis de los ocho capturados sufrieron heridas en el combate, por lo que fueron trasladados a un hospital de Neiva, la capital de Huila.

Según fuentes militares, “Arcadio” ingresó hace 19 años a las Farc y fue cercano a Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en momentos en que era el principal jefe militar del grupo.

Por otra parte, autoridades del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca (suroeste), dijeron que las Farcactivaron en la madrugada de hoy cinco explosivos que no dejaron víctimas.

Los atentados ocurrieron después de la intensa ofensiva lanzada el pasado fin de semana por el grupo guerrillero en Toribío y el vecino municipio de Corinto, donde el lanzamiento de numerosos cilindros de gas y la activación de dos coches bomba dejaron un saldo de cuatro muertos, más de 80 heridos y 364 casas con daños materiales.

El gobierno afirma que la ofensiva guerrillera se debe a la persecución de las tropas militares contra el máximo jefe de las Farc, alias “Alfonso Cano”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “Cano” estuvo a punto de ser capturado o abatido el 30 de junio en un ataque de la Fuerza Aérea y el Ejército a un campamento donde se refugiaba en una zona montañosa entre Cauca y Huila.

DPA

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.